• Congreso

A la Ley de Educación le cambiamos los verbos: Anilú

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Los diputados locales se aprendieron la misma respuesta: la nueva reforma fue una "cuestión de semántica".

Veracruz, Ver.- Para la diputada local, Ana Guadalupe Ingram Vallines, la armonización a la Ley de Educación, aprobada el 4 de marzo por el Congreso del Estado y a la cual se le hizo una reforma el día de ayer, no tenía errores, más bien –detalló– se trató de “una cuestión de semántica”.

“No hubo errores, de ninguna manera, todas las leyes son perfectibles, esto es una cuestión semántica, principalmente, pero no se trastocan los derechos laborales de los maestros (...) lo demás es algo de verbos.” expresó.

Como ejemplo, mencionó la modificación al artículo 75, el cual exponía de una forma parca, según la diputada, que el profesor que no aprobara la evaluación a la tercera vez, sería reubicado, pero ahora a los nuevos que ingresen, después de la promulgación, serán dados de baja.

“Dice la ley que la evaluación que se va a hacer al maestro es obligatoria y a la tercera vez que éste la falle sería reubicado. Ahora se especifica que esto aplicará para aquellos maestros que estaban antes de promulgarse la ley, a los nuevos se les retirará si fallan tres veces la prueba", agregó.

Ana Guadalupe aseguró que lo único que hicieron ayer fue precisar cosas que no estaban del todo claras e insistió que la ley respeta los derechos de los trabajadores de la educación.

"No hay ninguna controversia al respecto, toda ley es perfectible y eso es únicamente lo que se hizo, precisar ciertas cosas”, aseguró.

El pasado 4 de marzo, 46 diputados locales aprobaron la armonización a la reforma educativa, sólo 2 votaron en contra y uno se abstuvo.