• Congreso

En automático, aprueban reforma a Ley de Educación de Veracruz

En menos de dos horas priistas y aliados recibieron el proyecto de Javier Duarte y lo avalaron; los panistas abandonaron la sesión.

Con 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, se aprobó la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Educación de Veracruz, aprobada el 03 de marzo.

En el proyecto de decreto, enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso Local, se contemplaron reformas en los artículos 11, 20, 27, 59, 60, 68, 75 y 84; se hizo una adición en un segundo párrafo al artículo 86; y se derogó el segundo párrafo al artículo 75.

De los cambios, destaca el que se hizo a los artículos 20, fracción XVII, y 27, fracción I, donde se sustituye el verbo “diseñar” por el de “operar”, para que en materia de concurrencia de atribuciones federales y estatales se pueda relacionar debidamente el diseño a cargo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, con la operación y aplicación que corresponde al Instituto Veracruzano en la materia.

También destaca que en las modificaciones se derogó el artículo 75 que garantizaba la permanencia de los docentes en el servicio educativo. En su lugar se estableció que se apliquen las disposiciones previstas en el Capítulo VIII (de la permanencia en el servicio) de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esto es, que si los maestros reprueban la tercera evaluación serán separados de su puesto de trabajo.

La aprobación de esta iniciativa se dio con la ausencia del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que estos decidieron abandonar el recinto parlamentario para “no cargar con la vergüenza que esto le pueda causar a Veracruz”.

“Los diputados del Partido Acción Nacional, en virtud de todo esto, no podemos, no queremos dar nuestro voto a favor de esta reforma ni tampoco queremos y no podemos, y no estaremos presentes en la decisión que deban de tomar ustedes”, declaró el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto.

En contra de la iniciativa, el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama, dijo que la propuesta obedecía a intereses capitalistas y no a un interés de mejora de la calidad de la educación, y por eso y porque no se respetan los procedimientos legislativos, su voto era en contra.

A favor de los cambios  a la ley de Educación habló el coordinador de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de la sección 32 de  SNTE en Veracruz, quien señaló que cambios en la ley son únicamente “semánticos” y en el fondo todo continua igual. Garantizó que los derechos de los profesores están bajo resguardo.

Las reformas y adiciones a la  Ley de Educación de Veracruz se dan luego de que el Gobierno Federal presentó controversias constitucionales por la aplicación indebida de la reforma educativa en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora.

Veracruz fue señalado por el El Ojo Ciudadano de tener una ley de Educación con fuertes omisiones e incongruencias con la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias aprobadas a nivel federal, junto a estados como Yucatán Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.