• Sociedad

Rutas de transporte en Veracruz puerto cobran el pasaje a 9 pesos

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Javier Duarte dijo que no se autorizó aumento al pasaje

Veracruz, Ver.- Líneas de pasaje de autobuses como Ruta 6, Pochota, Vía Muerta y Norte Sur aumentaron un peso a sus tarifas, cobrando nueve pesos normal y seis a estudiantes/adultos mayores, aun cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que no hay ningún incremento autorizado al transporte.

Los autobuses como el Ruta 6 número 288 y el 2076, autobuses de la línea Pochota como el 1827 pegaron desde la mañana en sus unidades papeles con símbolos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado en la que informan que será la tarifa oficial a partir de hoy 13 de Abril.

"Fueron órdenes de nuestros jefes, y a partir de hoy nos dijeron que empezáramos a cobrar, parejo" dijo el chofer de la línea Pochota 1827, sobre la avenida 20 de Noviembre, camión al que se subió este reportero.

Una de las estudiantes, Andrea Franco López, que ha formado parte del movimiento por el respeto al subsidio explicó que muchos estudiantes se sienten molestos con este aumento.

"Nosotros enseguida contactamos a Santoyo y él nos dijo que en ningún momento se autorizó ningún aumento de pasaje, mucha gente está molesta porque no sabe qué onda", aseguró.

No está autorizado ningún aumento: Duarte

En su visita por la Gran Plaza del Malecón, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, negó que se haya autorizado por parte del gobierno el aumento de un peso al transporte público en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río.

"No, no está autorizado ningún alza, estoy enterado, ya el director de Tránsito ya esta haciendo las acciones pertinentes del caso, yo me reuniré con los representantes de los transportistas esta misma semana para respaldar a los usuarios del transporte público, dándoles un transporte seguro, que reúna todas las condiciones y las tarifas que requiere la sociedad".

En ese sentido el Gobernador del Estado, aseguró que con este aumento transportistas buscan 'como siempre' maximizar sus ingresos, y les recordó que es el gobierno quien les cede los derechos para prestar un servicio público.

"Los permisionarios piden como siempre aumento de tarifas, su pretensión es maximizar sus ingresos, y por otro lado los usuarios solicitan que no suban las tarifas, dond tendremos que actuar de manera clara, ellos son concesionarios, les hemos cedido que puedan prestar un servicio público como es el transporte".

El gobernador agregó que más que evitar que se apliquen las tarifas buscará que se aplique la ley, e insistió que no hay ningún aumento.

Más que evitar que apliquen estas tarifas es que se aplique la ley, la propia ley establece las sanciones que no cumpla con los requerimientos, por eso el director se va a reunir si no es que ya está reunido para darles a conocer que no hay ningún aumento", aseguró.

Es un pequeño grupo: CNOP

Carlos Sosa Madrazo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, aseveró que los transportistas adscritos a esta organización no ha autorizado ningún aumento, pues quien lo hizo es 'un pequeño grupo' que no representa ni el diez por ciento del transporte.

"Fueron bastantes las quejas, nos deslindamos de este aumento, es lo mismo de siempre, un pequeño grupo de transportistas que hacen el aumento, (el aumento) debe hacerse legalmente, (es sólo) un pequeño grupo que no están ni agrupado, no representan ni el diez por ciento del transporte", aseguró.

Sosa Madrazo, quien es del grupo opuesto a Alfonso Rodríguez Boussart "El Pollo", representante de los transportistas que aumentaron un peso este domingo, expresó que las autoridades son las únicas facultadas para dar el alza del transporte.

"Estamos esperando que las autoridades sean la adecuadas que hagan este incremento, hasta ahorita sea la que anuncie, no hay aumento, vamos a esperar que determinen"

El presidente de la CNOP invitó a los ciudadanos que no se dejen engañar 'por este pequeño grupo' pues no hay aumento hasta ahora pactado, pero aseguró que sí esperan que se dé una alza, cosa que ya anunciarán las autoridades correspondientes en su debido momento.

"Que no se dejen engañar, no hay aumento, el señor gobernador ha querido llevar las órdenes muy adecuadas a la ley y vamos hacer caso omiso y que sea la autoridad la que la anuncie".