• Política

Nemi Dib frena la demanda contra Finamed

El titular de la Sesver no ha reunido la información necesaria para anular el contrato con la empresa.

El propio secretario de secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, frena la anulación del contrato que el gobierno del estado, en la administración de Fidel Herrera Beltrán, firmó con la empresa prestadora de servicios de salud Finamed, dijo el abogado Sergio Vaca Betancourt.

El abogado –quien fue diputado local cuando se aprobó, con su voto en contra, dicho contrato-, advirtió que si Nemi Dib continúa obstaculizando su trabajo, el gobierno perderá la demanda que interpuso Finamed en contra del Estado, y las finanzas estatales se verán afectadas.

Entrevistado antes de ofrecer una conferencia académica en la Facultad de Derecho de la UV, Vaca Betancourt explicó que en agosto del 2013, tuvo una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y el secretario de Salud, Nemi Dib sobre el caso Finamed.

“En esa ocasión, yo le dije al gobernador Javier Duarte, que se podía demandar la nulidad del contrato. Por qué, porque el contrato que se aprobó en el Congreso del Estado, con mi voto en contra, no es el que se firmó.

“En el camino lo cambiaron, en lugar de 12 años lo hicieron por 11, y en vez de reducirse la parte proporcional le quitaron 100 millones de pesos, eso fue una tranza. Y como el gobernador no puede exceder los límites de lo que le autorizó el Congreso, el contrato celebrado en la administración anterior es nulo, y puede invalidarse por un juicio ordinario mercantil”.

Sin embargo, pese a la disposición del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, por emprender dicha demanda de nulidad, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib no le ha dado elementos necesarios para iniciar la nulidad del contrato.

Vaca Betancourt dijo que Nemi Dib está molesto porque no le pareció la oferta salarial que le presentó: “le pareció exagerado lo que le cobraría porque es un pleito de casi 500 millones de pesos más una actualización, más intereses, en total de 700 y 800 millones de pesos”.

“Nemi Dib le dijo al gobernador que mis pretensiones eran muchas, yo pedí 40 millones de pesos, y el gobernador me preguntó cuánto quería cobrar, yo le dije: “por servir a Veracruz póngale precio a mi trabajo, por evitar ese golpe financiero al Estado, póngale precio”.

El abogado mencionó que luego de alcanzar un acuerdo sobre sus honorarios, que “finalmente quedaron en una cantidad mínima... y ahí se quedó todo, no he podido hacer la demanda, porque no me han dado las pruebas que requiero para hacerla.

"Ha pasado septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, firmé el convenio de prestación de servicios en noviembre y a la fecha sigo esperando información que requiero para entablar la demanda".

“Alguien está frenando en que yo intervenga en el tema y no es el gobernador Javier Duarte, porque él me pidió que yo llevara el pleito”.

Lo alarmante dijo Vaca Betancourt es que Finamed ya presentó el juicio contra gobierno del estado, “y el gobierno va a perder ese juicio porque deben el dinero, y la única forma de contrarrestar eso es demandar la  nulidad”.

“Si se pierde el pleito yo no voy a quedar mal, sino los que no me han dado información, y responsabilizo a Nemi Dib, porque ni siquiera nos quiere dar la contestación a la demanda que él hizo”.