- Congreso
Diputados incluirán la opinión ciudadana en Ley de Sociedad en Convivencia
Antes de presentarla al pleno legislativo, la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia requiere el consenso de todos los ciudadanos y actores sociales, a quienes se informará oportunamente sobre los avances de las reuniones y sus conclusiones.
El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada –quien presentó la iniciativa–, aseguró que todas las agrupaciones serán tomadas en cuenta para enriquecer esta ley, cuyo propósito es dar certeza jurídica a las personas que decidan cohabitar, siempre con estricto apego a Derecho.
Las comisiones unidas de Equidad, Género y Familia; de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura iniciaron los trabajos correspondientes a la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia, con el compromiso de escuchar y dialogar con todos los sectores sociales.
Durante una reunión celebrada este mediodía, las y los legisladores acordaron revisar las bases que guiarán el análisis para dictaminar la iniciativa.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, las mesas de discusión ciudadana se instalarán a partir del 7 de mayo.
El legislador enfatizó que en este proceso se escucharán los puntos de vista de las distintas agrupaciones interesadas en participar, y su postura no será susceptible de cuestionamientos: “En el diálogo prevalecerá el respeto y la tolerancia”.
“Vamos a escuchar los puntos de vista de cada una de las agrupaciones. Aquí seremos intermediarios, nuestro propósito es elaborar una ley que respete a todos”, dijo, y añadió que no está programada una fecha específica para dictaminar la iniciativa y presentarla al pleno legislativo.
Convocados por el diputado Félix Porras, asistieron sus homólogos Marcela Aguilera Landeta, Gladys Merlín Castro, Mónica Robles Barajas y Jesús Vázquez González, y como mediador de las comisiones, Raúl Zarrabal Ferat.