- Xalapa
Inspectores del Ayuntamiento piden 'mochada' a vendedores en vía pública
Comerciantes independientes de Xalapa denunciaron que inspectores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, los están extorsionando con ciertas cifras de dinero, a cambio de permitirles trabajar en la vía pública.
Esta mañana, afuera de esa dependencia, integrantes de la asociación civil Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) colgaron una manta donde denunciaban que “en la Unidad de Supervisión de Reglamentos, hay corrupción”.
El presidente de la organización, Francisco Rodríguez Pineda, acusó que el director de Comercio, José Caiceros Hernández ya tiene conocimiento de este acto ilícito por parte de sus inspectores, desde enero, sin embargo, no ha hecho nada al respecto.
“Desde el mes de enero platicamos con el licenciado Caiceros para comentarle que había algunos inspectores que estaban extorsionando a los compañeros en la vía pública. Se sigue dando la misma situación, y si no se dejan extorsionar, los retiran de sus lugares de trabajo”, denunció.
Entrevistado, dijo que una señora que vende jugos afuera de su casa, ubicada en la calle Justino Sarmiento, fue extorsionada por los inspectores, quienes le exigieron 300 pesos para no retirarle su puesto, “la compañera tiene cinco hijos, y si no trabaja no comen sus hijos”.
Por ello, Francisco Rodríguez aseveró que si José Caiceros no pone fin a esta problemática, acudirán directamente con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, debido a que tal parece, los inspectores de Comercio ya tomaron como negocio esta situación.