• Periodismo

Se manifiestan reporteros de El Heraldo de Coatzacoalcos

Piden a Karime Macías decirle a su primo Eduardo Sánchez que les pague.

Trabajadores despedidos de El Heraldo Xalapa se manifestaron en el café Parroquia de esta ciudad capital, para exigirle al grupo editorial Sánchez que les pague su indemnización conforme a derecho.

Piden que se respeten sus derechos laborales y que Eduardo Sánchez Macías, co- propietario de este medio de información, diputado local, y secretario de la comisión de Atención y Protección de Periodistas en el congreso local les otorgue sus pagos conforme a la ley.

Los inconformes pidieron a la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla de Duarte que intervenga y le diga a su primo Sánchez Macías que los liquide.

En conferencia de prensa, los ahora ex editores de la sección de Coatzacoalcos, Ricardo Martínez González y Adalís Cadena, denunciaron que fueron 6 los despedidos injustificadamente, y quienes hacían labores de edición y diseño, entre ellos: Oldair Vázquez, Antonia Cruz y Karina Itzel.

“Nosotros solamente estamos pidiendo que se nos liquide conforme a Ley, porque nos despidieron sin argumento, y el día que nosotros nos presentamos a trabajar como formalmente lo hacíamos, ese día nos dicen que ya no íbamos a seguir trabajando ahí”, declaró Adalís Cadena.

Incluso, dijo una de las recepcionistas del periódico El Heraldo en Xalapa, fue despedida por su aspecto físico, pues después de haberse aliviado de su embarazo, quedó con sobrepeso, y autoridades de ese periódico determinaron que no daba un buen aspecto a la empresa.

Asimismo, denunció que el abogado de la empresa les advirtió que solamente les pagarían una quincena como “liquidación”, es decir, “nada de lo que nos corresponde”, y quien además les dijo que “de antemano ya sabía que nosotros no la íbamos a aceptar y que nos veíamos en la Junta de Conciliación”.

La ex editora de El Heraldo de la sección de Coatzacoalcos, compartió que ya acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje para interponer la demanda correspondiente, sin embargo, dijo temer que este proceso se alargue debido a la postura que ha tomado la empresa señalada.

“Lamentablemente lo que nos dijeron es que esto se puede alargar mucho, sobre todo si la empresa no cede, desde un principio nos hicieron ver que no nos van a dar nada más que una quincena. Ellos (El Heraldo) ya están en la postura de alargar este proceso”.

Por ello, informaron que acudirán con la Procuraduría Federal de Trabajo, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas y al Congreso del Estado, para ejercer presión y solicitar apoyo a diferentes instancias, puesto que temen ser “boletinados” y no encontrar trabajo en ningún otro medio de comunicación.