- Nación
Piden castigo ejemplar para líder del PRI en el DF
La polémica que envuelve al presidente con licencia del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde diputados priístas dividieron opiniones. Unos le mostraron su apoyo y otros deslindaron al partido de los hechos del ex diputado federal.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió que de comprobarse la red de prostitución y de trata ligada al ex líder del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, reciba el castigo que merece.
“Quien hoy ya está con licencia y fuera de la dirigencia del PRI en el Distrito Federal tiene derecho a argumentar su defensa; espero que tenga algunas explicaciones, que de no ser así, el castigo debe ser ejemplar”, dijo.
Entrevistado al final de la sesión ordinaria donde se designó a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador indicó que es muy lamentable lo que ha visto y escuchado de este caso, el cual “parece a simple vista muy contundente”.
Felicitó al presidente priísta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), César Camacho, por haber tomado la decisión de separar de la dirigencia del PRI en la capital a Gutiérrez de la Torre, pues desde su perspectiva “hay pruebas que pueden constituirse en un delito que debe castigarse.
Por su parte, el presidente del CEN, César Camacho, externó mediante su cuenta de Twitter que las eventuales responsabilidades penales son de carácter personal y no institucional.
Durante la discusión para la aprobación del punto de acuerdo que promovió la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández, la asambleísta y ex senadora de la República, María de los Ángeles Moreno, subió a tribuna de la ALDF para deslindar al PRI de los posibles hechos que hubiera cometido una persona, en referencia a Gutiérrez de la Torre.
“No es todo un partido, es en todo caso, quien hubiere en su caso cometido el delito”, precisó.
Recordó que fue el dirigente nacional del PRI el primero en pedir que la PGJDF fuera quien investigara, por lo que pidió modificar el punto de acuerdo para que no se generalizara –es decir al PRI- la condena enérgica en contra del abuso de poder político y económico para violentar los derechos de la mujer.
Sin embargo, y pese a la postura del coordinador del PAN, Federico Dóring de cambiar la redacción, la mayoría del PRD aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y al Instituto Electoral del DF que realicen una exhaustiva investigación contra el líder priísta por la posible comisión de delitos sexuales y desvió de recursos públicos, respectivamente. El PAN y PRI votaron en abstención.
Los diputados locales del PRI afines a Gutiérrez de la Torre como Tonatiuh González, Fernando Mercado y Jaime Ochoa manifestaron su apoyo al presidente del PRI-DF con licencia y se pronunciaron porque se investigue a fondo las posibles denuncias, pero insistieron en la presunción de inocencia.
La dirigencia local del PRD, junto con asambleístas de ese partido político interpusieron una denuncia de hechos contra Gutiérrez de la Torre ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se indaguen posibles delitos como es la explotación sexual, trata de personas y desvío de recursos.
Mientras que, en la sesión de ayer en San Lázaro, diputadas de todas las bancadas condenaron este caso del PRI-DF y también se manifestaron por el pronto esclarecimiento de este caso vinculado con Gutiérrez de la Torre y trata en oficinas del partido tricolor.
Este día se tiene previsto que el PRD en el Distrito Federal presente una queja ante el IEDF por el presunto desvío de recursos por parte del presidente del PRI-DF con licencia, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Acusaciones son investigadas por varias instancias
El Instituto Electoral del Distrito Federal, la Procuraduría de Justicia capitalina y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local ya se encuentran investigando la presunta red de prostitución que tejió Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del Partido Revolucionario Institucional en el DF, al interior de la sede de su partido.
Esto ocurre luego de que, el miércoles, Noticias MVS sacara a la luz una investigación donde se señala a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como responsable de ofrecer empleo a jóvenes en la sede del PRI capitalino con el fin de obtener favores sexuales.
Según otra nota del diario 24 Horas, el Instituto Electoral de Distrito Federal anunció que comenzó a revisar y fiscalizar los recursos del partido tricolor en el Distrito Federal, luego del escándalo desatado en torno al líder del PRI capitalino.
En un breve comunicado, el órgano electoral local informó que la Unidad Técnica de Fiscalización se encuentra en la revisión de los gastos ordinarios realizados por el partido el año pasado. Entre los gastos ordinarios aparece el rubro de “servicios personales”, con el cual supuestamente se financió la presunta red de trata.
El instituto aseguró que cooperará con las autoridades correspondientes para brindar toda la información necesaria a fin de ayudar en las investigaciones.
“Esta autoridad atenderá toda solicitud de investigación que al efecto se presente y proporcionará la información que sea requerida por las instancias que realicen indagaciones sobre el tema, así como a los partidos políticos que la pidan y a los ciudadanos en general”, detalla.
Por su parte, la Procuraduría capitalina anunció que, luego de recibir una denuncia formal del PRD capitalino, canalizó el caso a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales.
La Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal marca que, en caso de comprobarse que la sede de la dirigencia del PRI en el Distrito Federal fue utilizada para crear y operar una red de trata de personas y prostitución, las instalaciones del tricolor podrían ser embargadas para ser utilizadas con fines públicos.
Al respecto, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que la dependencia a su cargo investigará de manera exhaustiva sin politizar el tema.
Entrevistado luego de poner en marcha el operativo Cerrojo Oriente en la delegación Iztapalapa, aclaró que inicialmente se analizará la denuncia para que el Ministerio Público determine si existe alguna conducta delictiva.
Tras exhortar a las mujeres que hayan resultado afectadas a que denuncien los hechos para darle continuidad a la averiguación previa, añadió que hasta el momento no ha tenido comunicación con Gutiérrez de la Torre.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio sobre la supuesta red de prostitución al interior del PRI capitalino.
“Aún no tenemos quejosa o persona que haya iniciado una queja también por estos mismos hechos; estaremos atentos, abiertos a cualquier tipo de denuncia que se quisiera realizar a efectos de integrar la queja”, indicó la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo.
Refirió que comenzarán a tener acercamientos con las autoridades en vía de colaboración, en este caso el instituto electoral y la procuraduría capitalinos, a fin de que proporcionen información de las investigaciones que realicen sobre el hecho denunciado.
“En caso de que apareciera alguna presunta víctima de estos hechos, inmediatamente llevar a cabo el acompañamiento institucional, legal y psicológico; aquí se pueden presumir delitos de violencia sexual hacia mujeres, entonces estaremos muy atentos a cualquiera de las actuaciones que esté realizando la propia autoridad”, aseguró.