- Política
Aubry de Castro, el zorro defensor de Arturo Bermúdez
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Eduardo Aubry de Castro Palomino, explicó de manera informal, parcial y superficial, la razón por la cual se encuentran animales exóticos en la Academia Estatal de Policías.
En una entrevista realizada en su oficina, acompañado de una supuesta abogada, Eduardo Aubry de Castro, defendió a capa y espada al secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Afirmó que el león, el jaguar, los cuatro cocodrilos, el mapache y las tortugas que viven en esas instalaciones, se “aseguraron” en un operativo hecho por la SSP en coordinación con la PROFEPA.
Insistió en que la posesión de animales en una Academia de Policías, en jaulas de 3 x 5 metros, sobre planchas de cemento, por un periodo que ha sumado varios meses, es parte “de un proceso, derivado de algunos operativos realizados de forma coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría”.
No obstante, reconoció que “la única dependencia autorizada para manejar, para tener en aseguramiento los animales de esta especie, como son en este caso un león, un jaguar, los cocodrilos, es la PROFEPA, la única”.
Profepa se niega a responder preguntas
En el aire, el delegado federal no contestó las siguientes preguntas planteadas por el reportero: ¿cuál fue la fecha del decomiso de los animales? ¿Por qué se aseguraron los animales?, ¿desde cuándo están viviendo en la Academia de Policías?, ¿cuándo se podrá aclarar este asunto?, ¿a dónde serán llevados estos ejemplares en peligro de extinción?
Y sobre todo, ¿Por qué después del decomiso, en lugar de llevarlos a la UMA más cercana los llevaron a una Academia de Policía?, como marca la ley.
“No te puedo dar esa información”, fue su respuesta a cada una de las preguntas, y pronto Aubry de Castro se apresuró a tratar de que lo poco que había declarado en la entrevista periodística se convirtiera en una conversación privada, cuando no fue lo convenido al momento de pactar el encuentro.
Excusándose en la Ley Federal de Tranparencia, Acceso a la Informacion y Protección de Datos Personales, y utilizando a una supuesta abogada que lo hizo acompañar durante toda la entrevista, trató de intimidar al reportero.
De entrevista periodística a conversación privada
Cada vez que el funcionario federal decía que lo recién contado al reportero, debía quedar en la confidencialidad, la abogada mostraba la ley impresa y la agitaba frente al reportero como tratando de espantar al periodista.
“Ojalá te haya servido lo que te tratamos de explicar y entiendas que no puedo declarar ahorita formalmente”, era una de sus frases.
Además del maniqueo de la Ley de Transparencia, el funcionario usó el recurso de la soberbia y la altivez para crear una atmósfera tensa durante la entrevista. Al inicio de la conversación, cuando se extendió la mano al funcionario federal con la intención de saludarlo cordialmente, Aubry de Castro dejó la mano tendida, y lanzó un tajante: “¿Y usted quién es?
Aubry de Castro intenta manipular al reportero
Además, Aubry de Castro y su abogada acompañante intentaron manipular al periodista. Al explicarle la necesidad de contar con una declaración oficial de la PROFEPA acerca del zoológico de Bermúdez, impidiendo que se grabara su declaración, de Castro Palomino contestó:
“Si te dicen a ti (en tu empresa periodística), a ver, ¿qué te expliqué ahorita a groso modo?” Tú debes contestar: “Esos animales están asegurados en un proceso administrativo por parte de autoridades estatales y federales, punto. Los animales derivan de algunos operativos y se está actuando en coordinación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública con la Procuraduría para que estén bien resguardados esos animales”.
Y la abogada remataba: “lo que te puede comentar el delegado, pues eso lo puedes poner en tu nota periodística. Que es totalmente apegado a derecho y es con la finalidad de no violentar el estado de derecho federal”.
Que próximas entrevistas no sean sobre Bermúdez
De igual forma, Eduardo Aubry de Castro subrayó ser “respetuoso” del procedimiento que la SSP está llevando a cabo sobre el aseguramiento de esos animales exóticos, por lo tanto señaló no saber qué tan conveniente sería hacer una declaración al respecto.
Y justificó que por eso mismo la dependencia estatal ha sido muy “cautelosa” y “reservada” con la información de esta noticia, la cual ha sido “asombrosa” para diputados federales, “grave” para diputados locales, y “ofensiva” para activistas en protección de los animales.
Para cerrar con broche de oro, el delegado de la PROFEPA intentó “calmar las aguas” mediante una serie de alabanzas fallidas hacia este reportero y poniéndose a total disposición para posteriores entrevistas, siempre y cuando sean de otro tema que no incluyan al general Bermúdez Zurita.