- Congreso
Personas mayores de 70 años recibirían pensión alimenticia
El Congreso del Estado recibió una iniciativa con proyecto de decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que busca asegurar que las personas mayores de 70 años de edad que no tengan ingresos reciban una pensión alimenticia por parte del Estado.
Con la propuesta de reforma a la Ley 223, turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, se busca introducir un mecanismo de protección a los adultos mayores que no cuentan con los beneficios de los sistemas de seguridad social del estado o la federación.
Las personas beneficiarias con esta modificación recibirían una pensión alimenticia mensual correspondiente a la mitad del salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa.
En su exposición de motivos, el Ejecutivo asegura que esta propuesta pretende incidir de manera decisiva en el fortalecimiento de la política de salud destinada a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
“El derecho a una vida digna en los adultos mayores debe ser uno de los desafíos prioritarios en nuestro estado”, puntuó.
En la sesión, el diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia propuso exhortar al titular del Ejecutivo del estado para que, en ejercicio de sus facultades implemente, a la brevedad, el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar y publique en la Gaceta Oficial del Estado el Plan de Prevención del Acoso Escolar y el Plan de Intervención en Casos de Acoso Escolar.
Dicha publicación, explicó, está prevista en los artículos segundo y tercero transitorios de la Ley Número 303 Contra el Acoso Escolar para el Estado.
Mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, el legislador Julen Rementería del Puerto solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin de que informe sobre el presunto desvió de recursos de programas sociales.
El diputado Fidel Robles Guadarrama propuso que el Poder Legislativo de Veracruz solicite a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía información relativa al uso de la técnica fractura hidráulica en la entidad.
De acuerdo con la propuesta, también se informe relativa al uso de esta técnica en el Proyecto Regional Petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, para la extracción de aceite y gas de lutitas, en el cual se precise el origen y volúmenes de agua necesaria para dicha tecnología, así como la evaluación, impactos derivados de la misma y acciones planeadas para su mitigación.
Estas cuatro propuestas fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política para su estudio, análisis y dictaminación respectiva.