• Educación

Investigan cese de alumnos por venta de droga en telesecundaria de Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Abraham González, delegado de la CEDH, informó que revisarán el caso de la escuela 'Manuel Fuentes Sarabia', en El Coyol.

Veracruz, Ver.- La delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el puerto de Veracruz investiga el cese de tres o cuatro alumnos menores de edad por presunta venta de droga, en la escuela telesecundaria 'Manuel Fuentes Sarabia', en El Coyol.

“Deben de ser entre tres o cuatro personas, debemos privilegiar ver qué es lo que pasa para canalizar a los menores (a las autoridades correspondientes)”, explicó el delegado Abraham González Patiño en su oficina.

Aunque no reveló el número de expediente porque dice “que apenas está en investigación”, el delegado aseguró que la misma reside en ver si no fueron forzados a firmar “una baja voluntaria” del plantel.

“Estamos investigando para ver si hubo presión o no hubo presión a la hora de firmar la baja”.

En ese sentido explicó que la ley marca que ningún menor de edad puede ser dado de baja por parte de una institución educativa a menos que sea por traslado a otra escuela o voluntariamente.

Contrastó que por un lado la sociedad de padres de familia no quiere que estos alumnos sean reinstalados, por lo que los padres de los menores acusados acudieron a la oficina de Derechos Humanos para que actúe como mediadora.

“Hay dos modos de hacer las cosas, la correcta y la fácil, y a veces hay casos donde las personas se van por lo fácil”, refirió.

Al ser cuestionado si el director se fue por la opción fácil, se negó a opinar pues dijo que dejaría de ser una parte mediadora y se convertiría en defensa personal de los acusados.

Además dijo que dar de baja no es la solución en este tipo de casos, pues hay qué ver, en caso de que se compruebe que vendían drogas, las razones por la que lo hicieron.

El delegado señaló que es el primer caso del año de esta índole que llega a su oficina, y dio conocimiento a sus superiores para que se actúe con base a un programa donde se puedan dar pláticas sobre ello.

“Son cuestiones administrativas”

El director de la escuela telesecundaria 'Manuel Fuentes Sarabia', Nicolás Ortiz, aseguró que el cese a alumnos por venta de estupefacientes es falso, pues el tema en realidad es administrativo.

“Son cuestiones administrativas que la gente no sabe. Hay alguien que me está queriendo echar problemas, compañeros (de la escuela) que están inconformes”.

En ese sentido se quejó de que lo hayan expuesto en la delegación de la Comsión Estatal de Derechos Humanos.

 “Van y me llaman y les explico. El jovencito le falta boleta de primer año y a la señorita el certificado de primaria. Van y me tiran pestes, les dan cuerda.”

-¿Entonces lo del cese de alumnos por presunta venta de droga no fue cierto?

-No, eso no. Son mentiras que vienen y van.

Padres de familia lo confirman

Padres de familia de la escuela consultados por e-consulta Veracruz a la hora de salida, confirmaron que hubo una junta de tutores el pasado jueves 27 de marzo, donde mencionaron la situación de unos estudiantes cesados por venta de droga.

Aunque el director Nicolas Ortiz lo negó en repetidas ocasiones, varios padres entrevistados dijeron que los hechos existen, pero que desconocen a fondo los detalles.

Sin embargo algunos padres, aunque no se ha dado una investigación seria, piden que no sean reinstalados porque eso les robaría la tranquilidad.

“La verdad es que ahora uno está más tranquilo, no se sabe con estos muchachos”, respondió la señora, entrevistada al respecto.

La telesecundaria 'Manuel Fuentes Sarabia', está ubicada en Laguna de Tamiahua, frente al Hoyo, un hundimiento rodeado por un parque en El Coyol famoso porque se libran partidos de fútbol de llano.

Cerca de ahí es donde vecinos instalaron mantas y activaron protocolos de seguridad para defenderse de los delincuentes, hace algunos meses.

Apenas en diciembre pasado y después de ocho años de espera, la escuela por fin obtuvo su barda perimetral, la cual rodea unas tímidas aulas pintadas de blanco.