• Sociedad

Lengua Maya desaparecería en dos generaciones, advierten

Prefieren que los hijos hablen Español, a fin de asegurar su inclusión en la sociedad.

Debido a la herencia de la lengua Maya, que ha disminudo en los últimos años, esta podría llegar a desaparecer en dos generaciones, es decir, 15 años aproximadamente, advirtió la profesora de Lengua Maya en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Lorena Pool Balam.

Esto ocurre, explicó, porque madres de esa cultura, tanto jóvenes como adultas, prefieren enseñar a hablar Español a sus hijos, en lugar de fomentar la permanencia de la lengua Maya, con la intención de asegurar la inclusión de sus hijos en la sociedad.

“Ahora se está dando un fenómeno, en el cual las madres jóvenes están hablando a sus hijos menores solamente en Español. Esa situación es lamentable porque muchas de esas madres buscan que mejoren en la escuela y ellas piensan que para eso necesitan sólo el Español y no la lengua Maya”.

En entrevista durante el Seminario de Biodiversidad Cultural, celebrado en la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Pool Balam detalló que las madres mayas confían que después de aprender el español, sus hijos se darán a la tarea de aprender la lengua Maya, sin embargo esto no es así.

Aunado a esa situación, agregó que los programas que tanto gobierno federal como estatal han implementado, no cuentan con una buena estrategia, aunque reconoció que estos sí tienen toda la intención de conservar la segunda lengua más hablada en el país con 800 mil hablantes, después del Náhuatl.  

“Por ejemplo, en las escuelas ahora ya se está enseñando lengua Maya como si te enseñaran una segunda lengua, como el Inglés. Es como decir que hoy en tu escuela te van a enseñar español como si fuera tu segunda lengua, y te van a hablar en inglés todo el tiempo”.

Y agregó, “yo considero que una estrategia sería garantizar que los estudiantes puedan tener unas clases muy bien hechas en su lengua, y unas clases de e

Español que eventualmente nos garantice cierto nivel de un buen aprendizaje del español, porque de esta forma ya le quita el peso a las madres que están preocupadas porque sus hijos aprendan el Español y les hablan en Español”.