• Salud

IMSS Veracruz Norte atiende a 13 mil 812 pacientes, en un día típico

  • e-consulta Veracruz
En 2013 no se registró ninguna muerte materna.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte otorga en un día típico 13 mil 812 consultas y para apoyar el diagnóstico médico, se realizan 14 mil 814 estudios de laboratorio y mil 182 estudios de radiología.

Además, se realizan 94 intervenciones quirúrgicas; se atendieron 38  partos; 136 egresos hospitalarios; se sirven mil 599 raciones de alimentos a pacientes y se expiden 22 mil 316 recetas: Todo esto es posible gracias al compromiso y esfuerzo de los trabajadores de todos los turnos y categorías, informó Antonio Benítez Lucho, delegado Regional del Instituto.

Resaltó que fueron 133 mil 285 consultas prenatales otorgadas, lo que dio como resultado: cero muertes maternas. “Vencer la muerte materna es sin duda un gran reto, ya que representa el avance que se tiene en materia de salud”, afirmó Antonio Benítez Lucho, delegado del Instituto, y precisó que este programa Cero Muertes Maternas es parte  medular de las acciones y estrategias para lograr una maternidad segura, implementadas por el IMSS.

Dijo que para proporcionar a los 762 mil 751 asegurados  atención de calidad y calidez, la Delegación IMSS en Veracruz Norte cuenta con una Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE); seis hospitales generales de zona (HGZ); dos de subzona; una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y 46 unidades de medicina familiar.

Además, dispone para derechohabientes y población abierta, de: cinco tiendas, seis centros de seguridad social (CSS); 38 guarderías; un velatorio; tres hospitales rurales y cinco subdelegaciones.

Con respecto al régimen IMSS-Oportunidades, con 291 unidades médicas rurales (UMR) se atiende a los pobladores de mil 522 localidades en 107 municipios; 19 unidades médicas urbanas; 20 brigadas de salud y tres  hospitales rurales de segundo nivel, subrayó.

Al hablar del presupuesto externo para el presente ejercicio, la Delegación del IMSS en Veracruz Norte dispone de más de 7 mil millones de pesos.

El titular delegacional Antonio Benítez Lucho afirmó que se han atendido prioritariamente: la salud materna; prevención de cáncer de mama y cérvico uterino; el envejecimiento; a pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH/SIDA y dengue.

Externó que el IMSS trabaja a favor de la estrategia del Gobierno Federal “Chécate, Mídete y Muévete” para promover estilos de vida saludable y prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En otro punto el delegado dijo que como resultado de la visita de inspección realizada a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, se solicitó el apoyo al municipio de Xalapa para que a través de sus instancias facultadas como son las Direcciones de Comercio y la de Protección Civil para que sean retirados los puestos de ambulantes, ya que invaden la zona de tránsito peatonal y no cuentan con las medidas higiénicas ni de seguridad.

Destaco como factor de riesgo importante, la existencia de tanques de gas L.P. ubicados a escasos  centímetros de los puntos de ignición y las conexiones ilegales a la red de energía eléctrica, sin considerarse las precauciones pertinentes, mismas que podrían ocasionar conatos de incendios y contingencias mayores.