• Política

No me pagan la factura por romper alianza opositora: Yolli García

“Estamos preparados para ocupar el cargo", respondió a Rementería y Robles Guadarrama la nueva consejera del IVAI.

La nueva consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, rechazó que su designación haya sido para “pagar una factura” por haber prohibido la alianza entre el PAN y el PRD en el proceso electoral local del año pasado.

“No hay ningún pago de factura. Cada quien es libre de hacer los señalamientos que considere pertinentes”, recalcó la recién nombrada consejera del IVAI para los próximos seis años.

Argumentó que en los órganos colegiados y la administración de justicia, “no puede tomar la decisión una sola persona”, sin embargo reconoció que ella elaboró el proyecto sobre el caso.

En otro rubro, aseguró que cuenta con toda la preparación para desempeñarse en un órgano dedicado a la transparencia, desechando así los señalamientos que recibió por los diputados locales, Julen Rementería del Puerto y Fidel Robles Guadarrama.

“Estamos preparados para ocupar el cargo. La transparencia y la publicidad de los recursos ha sido un tema en el que yo he participado en mis anteriores cargos”, declaró en entrevista posterior a su toma de protesta en el Congreso del Estado.

 Yolli García presumió que cuenta con 20 años de carrera y trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, en donde siempre estuvo al pendiente de la publicidad de transparencia. También, fue nombrada por el Senado de la República para ocupar un cargo de magistrada electoral por 8 años.

“Fui invitada para reincorporarme al Poder Judicial Federal, pero eso implicaba regresarme a la Ciudad de México, pero por motivos personales, que son la crianza de mis hijos, yo decidí quedarme en Veracruz”.

Por último, al ser cuestionada sobre el secreto a voces que implicaba su nuevo cargo, aseguró que ella no sabía que sería designada como consejera del IVAI, incluso se defendió respondiendo que los medios contaban con “información privilegiada” que ella no tenía.