• Salud

Exhortan a la revisión ginecológica para detectar enfermedades graves

  • e-consulta Veracruz
Mujeres deben iniciar a realizarse estudios, desde la adolescencia.

La revisión ginecológica integral permite prevenir y corregir problemas de salud  en la vida de  toda mujer, a partir de la adolescencia, por ello, es de suma importancia acudir al servicio médico para detectarlos oportunamente, afirmó Emilio Costeño Viveros, ginecólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Por ello, resaltó que se debe orientar a las niñas, para que sepan los diversos cuidados preventivos que deberán observar y revisar los cambios hormonales, las alteraciones  y el desarrollo físico por los que transitarán hacia la vejez.

Este tipo de acciones deben iniciarse con  la menstruación, observando la cantidad y tipo de sangrado o flujo, explicó Costeño Viveros; así como también para considerar en su futuro, la  detección oportuna del cáncer mamario y cérvico uterino que pone en riesgo la vida.

Recomendó que sería ideal  tomar conciencia de su salud desde muy jóvenes, para que a partir de los 18 años, realicen un auto-examen de senos en busca de  tumoraciones, y ya  iniciada la actividad sexual, cumplan con la prueba del Papanicolaou una vez al año.

Al respecto, indicó que la revisión de los senos debe ser al décimo día de haber empezado la regla. Igualmente, en ese ciclo, debe  hacerse el  Papanicolaou, tomando en cuenta que para los días previos a la prueba, deben evitarse uso de óvulos y la actividad sexual.

En cuanto a la salud reproductiva, el médico especialista apuntó que toda joven también debe de saber del uso de métodos anticonceptivos  prescritos por un ginecólogo.

Por ejemplo enumeró los beneficios  de las píldoras (hormonales orales)  en el organismo, como son: la anticoncepción,  su acción moderadora del ciclo menstrual,  reduce volumen del sangrado (evita anemias) y regula  alteraciones en las mamas.

Para finalizar, el ginecólogo resumió que los cuidados de la salud deben ser de observancia general, por lo que  recomendó a la población derechohabiente a utilizar los servicios de los Módulos PrevenIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde además de realizar detecciones de cáncer mamario y cervical, se aplican vacunas y exámenes de diabetes, hipertensión  y sobrepeso para  toda la familia.