• Nación

Políticas las acusaciones en mi contra por Oceanografía: Fox

  • e-consulta Veracruz
La PGR evalúa solicitar el concurso mercantil para la empresa Oceanografía.

Vicente Fox Quesada, ex presidente del México, aseguró que no tiene la “cola sucia” y nunca influyó para que Oceanografía, una empresa de Amado Yáñez acusado de defraudar a Banamex, ganara un sinnúmero de licitaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Creen que andaría en la calle tranquilo como ando y crees que la señora Marta Sahagún, los besotes que nos damos todos los días, los haríamos públicamente si tuviéramos la cola sucia”, respondió a la prensa reunida en un pequeño salón del Hotel W, en la Ciudad de México.

“Ya extrañaba esto”, dijo cuándo vio una decena de cámaras de televisión y más de una veintena de reporteros que lo cuestionaban sobre su relación con Oceanografía.

Fox iba vestido con traje gris, camisa blanca y corbata multicolor, y con mucha tranquilidad respondió la primera pregunta sobre la proveedora de servicios de Pemex: “el sostener esa parafernalia alrededor de Oceanía u Oceánica, o como se llame, está perjudicando la reforma energética y refleja una mala imagen de Pemex”.

“¿Cómo alguien de Pemex podrá decir que ya abrieron a la inversión privada en el sector energético? Dirá con Pemex, con Oceanía u Oceánica o como se llame: Con Oceanografía, si esa es la de las drogas verdad”, señaló entre risas de los reporteros según se informa en una nota del diario 24 Horas.

Por más de 20 minutos en una rueda de prensa preparada, el ex Presidente habló largo y tendido sobre la legalización de la mariguana, la reforma fiscal y energética, así como la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y del fraude de Oceanografía en contra de Banamex.

“Las mamas que piensa que Fox les va a traer problemas con sus hijos por promover la legalización de la mariguana; deben de pensar que cuando hay educación en casa e información los jóvenes y las personas nos comportamos a la altura”.

El ex mandatario aseguró que nunca se ha dado un toque de mariguana “y promuevo la legalización de la mariguana, porque a México lo quiero”.

¿Pero comparecerá sobre el caso de Oceanografía?

Para que contesto preguntas tontas. Todos estamos dispuestos a comparecer y si no que nos lleven al tambo, sino se trata de eso. La autoridad debe actuar. No hay absolutamente nada, y por eso estoy aquí con ustedes, no traigo guarros y paseo por las calles de mi país y el mundo con mucho respecto.

¿A qué atribuye los señalamientos con Oceanografía?

A ese juego perverso de las grilla partidos políticos que siempre se atacan uno al otro y desprestigiando, y la prensa que les da vuelo.

“Yo le preguntó a la prensa ya saben cuál es el delito en Oceanografía u Oceánica”, manifestó Fox Quesada.

¿Fraude?

La autoridad no dice eso. Lo dicen ustedes. Y la autoridad dice que Oceanografía engañó a Banamex con documentos falsos.

“Todo el que expande su negocio se vuelve sujeto de delito, de observación y señalamiento. Por qué el señor Slim se expandió y haya tenido un éxito empresarial, ahora todo mundo quiere parar a Telmex. ¿Por qué maestro?”, comentó.

Cuál es el delito si Oceanografía ganó una por una de sus licitaciones, porque la incredulidad, señaló al tiempo que golpeaba la mesa y pedía todos los documentos que demostrarán que realmente se benefició a la firma de Amado Yáñez.

“Si estuviera documentado ya me hubieran castigado”, insistió el ex presidente.

“Son señalamientos políticos todo el problema de Oceanografía, incluso cómo creen que le hubiera abierto el candado al Chapo para que se escapará, en cabeza de quién cabe. Yo lo perseguí”.

El presidente en su última pregunta sobre la grilla respondió: “Aquel ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, seguro inicio este linchamiento y vayan  a ver todas sus propiedades en Zacatecas. Vámonos ya…”.

PGR evalúa quiebra de Oceanografía

El Gobierno federal evalúa solicitar el concurso mercantil para la empresa Oceanografía.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, las autoridades buscan con ello evitar acciones legales de sus acreedores y tener la posibilidad de ordenar el pago de sus adeudos o incluso llegar hasta una eventual quiebra.

Fuentes federales informaron que las autoridades valoran "seriamente" la demanda de concurso mercantil, misma que podría ser presentada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda o la misma PGR.

Funcionarios consultados dijeron que están a la espera de un inventario del SAE, para tener un conocimiento pleno de la situación financiera y los activos de la empresa de Amado Yáñez Osuna, para decidir si se recurre a este recurso legal.

Algunos de los acreedores de Oceanografía son Banamex, con 585 millones de dólares; Banorte, con 40 millones de dólares; Rabobank Group, a quien deben 220 millones de euros, y Norsk Tillitsman, con 160 millones de dólares del barco OSA Goliath.

El propósito de una demanda concursal sería reestructurar a la empresa a través de un convenio con todos sus acreedores, con el objeto de garantizar su existencia. De fracasar esta posibilidad, la última opción sería la declaratoria de quiebra.

La autoridad federal ya ha tenido contacto con algunos de los acreedores para hablar de esta posibilidad, según confirmaron ayer allegados al caso.

La opción no es favorable en el mismo grado para todos, porque en caso de haber un convenio o incluso la quiebra y liquidación de activos, la preferencia de pago a acreedores sería, en ese orden, para los trabajadores, los adeudos garantizados y las deudas fiscales.

En adeudos garantizados se encuentran las hipotecas de barcos como el OSA Goliath, que ahora administra la firma noruega Norsk Tillitsman y en las deudas fiscales se encuentran todas las pendientes con el Infonavit, el lMSS y el Servicio de Administración Tributaria.

Sólo hasta el final de la lista de pagos estarían los acreedores sin garantía, como es el caso de Banamex, que otorgó 585 millones de dólares en créditos sin más respaldo que los supuestos contratos donde Pemex tenía pendientes los pagos, documentos que en su mayoría eran falsos.

Desde el pasado 28 de febrero, en que Oceanografía fue asegurada por la PGR, la empresa es administrada por el SAE, institución que se ha hecho cargo de los pagos a los trabajadores y de la operación de la compañía.

Según las autoridades consultadas, por ahora la PGR no ha solicitado información a países como Estados Unidos, para tratar de ubicar a Amado Yáñez Osuna, ni tampoco ha realizado gestiones ante Aruba, donde se supone se encuentra el OSA Goliath, el activo más importante de Oceanografía.

Integran subcomisión por caso Oceanografía

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una subcomisión especial para investigar el presunto lavado de dinero de la empresa Oceanografía.

Según la nota de diario 24 Horas, la diputada Alfa Eliana González (PRD) explicó que la comisión trabajará con funcionarios de la ASF, quienes harán los requerimientos necesarios a las instancias gubernamentales para conocer los detalles de cada uno de los contratos y la participación de la firma.

“A penas de va instalar e integrar estas subcomisión y los alcances serán a raíz de las información que podamos tener y que no esté reservada; queremos que no nos pongan de pretexto que la secrecía para ir avanzando. Nuestra fortaleza está que vamos ir de la mano de la ASF”, expuso en entrevista.

Adelantó que como parte de la revisión del informe de resultados de la cuenta pública 2012, se decidió formar un grupo plural de trabajo que requerirá mayor información a Petróleos Mexicanos y a la ASF sobre el presunto fraude de Oceanografía a Banamex.

Añadió que esta comisión cuenta con un resumen de las auditorías que el órgano fiscalizador hizo durante siete años (entre 2005 al 2012), de los contratos otorgados por la paraestatal a Oceanografía por 18 mil 242 millones de pesos, que fueron observados por las irregularidades en su aplicación, pero que la petrolera ignoró.

Por separado, el diputado del Movimiento Ciudadano Mejía Berdeja descartó que el escándalo de la empresa naviera sea un tema entre particulares, por tanto “es importante que esta comisión parlamentaria asuma la función de pedir cuentas al Auditor para que se profundice sobre este tema”.

A su vez, el presidente de la comisión, el perredista José Luis Muñoz Soria, precisó que será a más tardar el próximo martes, cuando las fracciones parlamentarias presenten su propuesta para saber qué diputados integrarán la subcomisión.

Dijo que, a pesar de que esta instancia no es vinculatoria con la autoridad competente, eventualmente uno o varios diputados podrán presentar una denuncia penal, de manera particular, ante la PGR.

Por su parte, Juan Bueno Torio del PAN señaló que el banco tiene mucho que explicar a los mexicanos, para tener la seguridad de que son adecuados los controles que ejercen en sus operaciones financieras, pues “no queremos otro descalabro”.