• Gobierno

Más de 16 millones de libros de texto distribuirán en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Aumenta el número de volúmenes por grado, informan.

Para el ciclo escolar 2014-2015 el estado de Veracruz distribuirá más de 16 millones de libros de texto gratuitos, dos millones más que el anterior, expresó el coordinador estatal para la distribución de libros de texto gratuitos, Mario Macip Olvera.

Informó que en esta gran cadena operativa participan más de 36 mil personas, que contribuyen a que todos los estudiantes veracruzanos tengan sus ediciones el primer día de clases.

Explicó que como parte de la modernización de contenidos realizada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el número de volúmenes por grado ha aumentado. Por ejemplo, dijo, el año antepasado se recibieron 40 títulos para nivel primaria y ahora serán 52 y para primer grado de secundaria los alumnos llevarán 16, divididos en volúmenes 1 y 2.

Eso ha significado que la cantidad para este próximo ciclo escolar aumente y rebase los 16 millones de títulos, reiteró el servidor público, quien precisó que con esta cantidad el estado se coloca en el tercer lugar nacional en número de distribución.

En este sentido, afirmó que la instrucción del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández , es atender el interés de gobernador Javier Duarte de Ochoa de que todos los alumnos cuenten con sus libros desde el primer día de clases y para ello se trabaja de manera coordinada en una actividad que dura alrededor de ocho meses, sin importar el número de ejemplares que se deban entregar.

Macip Olvera señaló que la cantidad de personas involucradas en la distribución sobrepasa la cifra de 36 mil entre autoridades de la propia CONALITEG, servidores públicos estatales, supervisores escolares, directores de escuela, asociaciones de padres de familia, elementos de la Marina, la asociación de cañeros, ayuntamientos, entre otros.

Además de que el número de vehículo se supera cada año, tan sólo hace tres años fueron mil 600 unidades las que se contabilizaron en un ejercicio estadístico, incluyendo lanchas, motocicletas y animales de carga.

“Los materiales se entregan incluso en lugares donde no hay acceso, siempre contamos con el apoyo de padres de familia y maestros; en verdad es que atrás de la entrega hay mucho tiempo, esfuerzo, recursos materiales, económico y humano para que todos los niños, hasta en la última escuela del último rincón del estado de Veracruz tengan sus manuales en tiempo y forma”.