• Seguridad

Detiene y consigna PGJ a una mujer por trata de personas

  • e-consulta Veracruz
Una menor de edad, involucrada en la desaparición de una niña del municipio de Tecolutla

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) informó tras un trabajo de investigación, así como de búsqueda y localización, se logró la detención de Ana María Susana Contreras Patiño, presunta responsable del delito de trata de personas en la zona norte de la entidad, por lo que ya fue consignada ante la autoridad judicial.

A partir de los operativos coordinados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, se logró ubicar a Contreras Patiño, así como a una menor de edad, cuyo nombre se reserva por disposición de ley, y quien reconoció su participación en la desaparición de una niña en el municipio de Tecolutla.

En sus declaraciones, las dos personas se identificaron como integrantes de una red de trata de personas. Al respecto, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que continúan las investigaciones hasta dar con el paradero de la menor desaparecida en Tecolutla, y capturar a los demás miembros de esta banda de tratantes de blancas.

El Fiscal informó que luego de activarse los protocolos de búsqueda y localización de una menor con reporte de desaparición en el municipio de Tecolutla, como consta en la Investigación Ministerial PAP1/095-2014, se identificó a Ana María Susana Contreras Patiño como una persona que inducía a menores de edad a la prostitución en esta zona y las usaba para enganchar a otras víctimas.

En sus declaraciones, la menor reconoció dedicarse a la prostitución y haber participación en la desaparición de una niña de Tecolutla en febrero pasado, así como de otras víctimas a cambio de dinero.

Actualmente ésta menor, involucrada en la comisión del delito de trata de personas, se encuentra en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en espera de la definición de su situación jurídica.

Ana María Susana Contreras Patiño ingresó al Penal de Papantla y fue consignada como probable responsable del delito de trata de personas ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en este distrito judicial, radicándose la causa penal 40/2014.