- Xalapa
Vecinos de Nuevo Xalapa exigen las casas que les prometió Invivienda
Familias que fueron desalojadas de sus departamentos en la Unidad habitacional Nuevo Xalapa, desde el año 2009, se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir la entrega de las casas que les prometió el gobierno del Estado.
En ese entonces, las 19 familias tuvieron que abandonar sus departamentos pertenecientes a los edificios Azucena 4 y Amapola 5, con la promesa de que INVIVIENDA les entregaría una casa a cada familia, debido a que sus departamentos ya eran inhabitables, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos que azotaron a la capital.
"En septiembre del 2009 nos sacaron de nuestros departamentos porque se socavó, y Proteccion Civil hizo el dictamen de que ya eran inhabitables, entonces nos sacaron y nos dijeron que nos iban a dar una casa a cambio, pero hasta la fecha no ha habido nada", narró una de las afectadas.
Además, explicó que durante un año recibieron recursos para poder pagar la renta de sus nuevas viviendas, sin embargo, esta ayuda terminó en el 2010 y desde entonces todos los gastos han corrido por cuenta de los afectados.
“Eso ha afectado a muchas familias, porque muchos han tenido que vender sus carros, sus pertenencias porque no es algo que se tenía contemplado dentro de los gastos”.
Rosa Cruz señaló que con el último funcionario estatal con el que tuvieron contacto, fue con el ex titular de la Sedesol, Alberto Silva Ramos, hoy coordinador de Comunicación Social, sin embargo, éste les justificó que “no hay dinero y que hasta que salga el recurso”.
En varias ocasiones han solicitado audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, o con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, sin embargo hasta el momento ninguno de los dos los ha recibido, lamentó.
“Incluso hay minutas, hay documentos con INVIVIENDA, donde dicen que tal fecha ya va a salir el recurso, pero solo son largas, no dan respuesta”, concluyó.