- Congreso
Manifestación "pacífica" deja un herido y daños a instalaciones del Congreso
Un grupo de aproximadamente 60 integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), encabezados por quien se dice su vocero, Zenyazen Escobar García, realizó una protesta en las inmediaciones del acceso principal al Palacio Legislativo, donde hirieron a un elemento de Seguridad y causaron daños a las instalaciones. Se interpondrán las denuncias correspondientes.
Cerca de las 10:00 horas, los manifestantes llegaron a la puerta principal del Congreso del Estado, donde colgaron mantas y pegaron cartulinas con los nombres de los diputados locales, en las que se leían diferentes insultos. Gritaron consignas y ofensas hacia los representantes populares.
Aunque durante las entrevistas con representantes de los medios de comunicación, Zenyazen Escobar dijo que se trataba de una manifestación “pacífica”, para mostrar su inconformidad con la nueva Ley de Educación de Veracruz, momentos después prendieron fuego a un muñeco de papel y estopa, que los elementos de Seguridad del Congreso del Estado apagaron con extintores.
Los manifestantes se tornaron más agresivos y comenzaron a arrojar diversos objetos, como piedras, huevos y botellas de vidrio y plástico con líquidos hacia el interior del Palacio Legislativo, poniendo en riesgo la integridad física del personal y visitantes que deseaban ingresar o salir del lugar.
También prendieron fuego a estopas rociadas con gasolina, que colgaron en la reja de la entrada principal y quemaron cartulinas. Al estrellarse una de las botellas que arrojaron, se incrustaron fragmentos de vidrio en un brazo y una oreja de Pablo García Alarcón, elemento de Seguridad.
Finalmente, los inconformes se dispersaron en la avenida Encanto, dejando mantas, cartulinas y basura en el acceso principal.