• Sociedad

Con información, las mujeres sabrán sus derechos y evitarán violencia: Casados

La investigadora de la UV, Estela Casados, invitó a conocer las leyes encaminadas a una vida libre de violencia.

Existe un gran porcentaje de la población femenina en el estado de Veracruz que desconoce la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en consecuencia se sigue agravando el índice de maltrato hacia la mujer en la entidad, explicó la integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.

Entrevistada previa a su ponencia en Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, a fin de capacitar a los empleados sobre los derechos de las mujeres, explicó que ese factor contribuye a que las mujeres no conozcan sus derechos ni los tipos de violencia mediante los cuales pueden ser víctimas.

“Esta Ley no tiene más de una década y desconocemos en muchos sectores cuáles son nuestros derechos. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es muy desconocida, hay que difundirla. Conforme vayamos conociendo nuestros derechos y cuáles son los tipos de violencia se van a reducir los índices de violencia hacia las mujeres”, afirmó.

Aunado a esto, Estela Casados señaló que la “normalización” de la violencia hacia las mujeres también aporta a que se fomente el maltrato a ese género, pues señaló que son cuestiones culturales ampliamente aceptadas en la sociedad y que se deben “desnaturalizar”.

En ese sentido, ejemplificó que la sociedad acepta y permite que una mujer reciba frases ofensivas al caminar por la calle, “toqueteos”, o bien, hostigamiento por parte de los hombres, y en esas circunstancias no están educadas para afrontarlos.

“Debemos crear una cultura en donde las mujeres informadas podamos resolver de la mejor manera ese tipo de situaciones, donde a las mujeres nos vean como ciudadanos y no como objetos a las cuales pueden abordar (los hombres) y utilizar de la forma que les parezca”, concluyó la investigadora.