• Congreso

Somos una "oficina de trámite" para el gobernador, reconoce legislador

Cuauhtémoc Pola votó en contra de la reforma educativa de Veracruz por estar "incompleta" y no responder a las necesidades del magisterio.

El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, cuestionó la prisa con la que se aprobó la armonización a la reforma educativa, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y afirmó una vez más que el Poder Legislativo es una “oficina de trámite” para el mandatario estatal.

Al fijar su posicionamiento en contra de dicha iniciativa durante la sesión extraordinaria de este martes, Pola Estrada recordó que el día legal para su aprobación vence el próximo 12 de marzo. “¿Por qué la prisa?”, “¿por qué no los foros?”, “¿por qué no el debate?”, “¿qué diputado conoce a detalle el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Educación?”, preguntó.

Además, recalcó que en esta “mal llamada reforma educativa” no se abordaron temas como el cambio de planes y programas de estudio, de más recursos para la educación, de la modernización del Sistema Educativo Nacional ni incrementar el presupuesto para la educación o becas, así como tampoco resuelve la problemática de las cuotas escolares.

“El punto medular de esta reforma es el cambio de régimen laboral del magisterio nacional, el control de las plazas de los trabajadores de la educación y un nuevo esquema de evaluación”, declaró.

En ese sentido, calificó la iniciativa enviada por el Ejecutivo, como “incompleta” por no resolver las demandas de los jóvenes que no encuentran alternativas para continuar con sus estudios ni para poner un alto a la proliferación de “escuelas patito” que engañan a miles de padres de familia. Por ello, enfatizó su voto en contra a la armonización de la Ley Educativa.

“Legislar al vapor, vía fast track, convirtiendo esta legislatura local en la oficialía del Ejecutivo, no es la mejor manera para fortalecer un equilibrio republicano que le sirva a los veracruzanos”, concluyó.