• Congreso

Ayuntamientos, sin obligación al convenio del predial: diputado

Podrían incrementar hasta en un 30 por ciento sus participaciones federales: Francisco Garrido.

No existe una iniciativa en el Congreso del Estado para que el gobierno se haga responsable del cobro del impuesto predial, a partir del 2015, aseguró el diputado local por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez.

Explicó que el tema salió de un foro en el Palacio Legislativo donde alguien "dijo que esto ya existía en la Ley de Coordinación Fiscal, y de ahí lo han tomado, pero no existe ninguna iniciativa en ese sentido”. Además, afirmó que la autonomía de los 212 ayuntamientos se seguirá respetando.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso local detalló que dicha ley da la opción a los ayuntamientos de celebrar convenios con el Estado para la administración del predial, de modo que éstos podrían incrementar hasta un 30 por ciento sus participaciones federales del Fondo de Fomento Municipal.

“Por ejemplo, si un municipio recauda 85 millones de pesos, el gobierno tiene la obligación de regresar íntegra esa cantidad, pero adicionalmente el Fondo de Fomento Municipal incrementará 30 por ciento”, detalló.

En conferencia de prensa en el Congreso, Garrido Sánchez  recalcó que los ayuntamientos que no deseen participar, no estarán obligados a hacerlo.