• Municipios

Resguarda DIF Veracruz a cinco jóvenes salvadoreños

  • Juan Eduardo Flores Mateos
El organismo asistencial les brinda atención psicológica, médica y alimentaria.

Veracruz, Ver.- Son cinco salvadoreños y no seis hondureños los que están bajo resguardo del DIF Municipal, desde el 19 de febrero.

De acuerdo a lo informado por el procurador de la Defensa del Menor, Ibis Domínguez Maldonado, son púberes entre 15 y 16 años, y están siendo atendidos alimentaria, médica y psicológicamente.

“Si mi memoria no me falla, en la 132 de la Ley de Migración ahí está especificado que todos los menores no acompañados deben ser puestos al sistema nacional del Desarrollo Integral de la Familia, en este caso Veracruz que cuenta con sistemas asistenciales para apoyar”, declaró Ibis Domínguez.

En cuanto a los detalles sobre cómo y dónde fueron asegurados los menores por el Instituto Nacional de Migración el procurador se deslindó de saberlo porque a ellos, dice, no les corresponde.

“Nosotros trabajamos en coordinación con el Instituto, el Instituto es el que detecta los menores, no nos proporciona información de dónde son detectados, simplemente informa que hay menores que requieren del apoyo hasta que se resuelvan la situación jurídica de los menores”.

Este es el primer ingreso de menores migrantes extranjeros en este año al DIF, los cuales están en “perfecto estado de salud" según lo escrito en un documento girado el 19 de febrero por el que hace dos días era el jefe de Departamento de Seguridad Migratoria, Claudio Vázquez.

El procurador también comentó que los menores ya se pusieron en contacto con sus familias, que aunque eran de la misma nacionalidad no venían juntos y que el proceso de repatriación dura entre 3 y 7 días dependiendo los trámites.

Por otro lado, e-consulta acudió a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en donde se negaron a dar información al respecto porque en las oficinas nacionales no les dejan decir nada, según expresó el Enlace de Comunicación Social de esta dependencia, Zaribel Muñoz.