• Ecología

Informan activistas de la reunión sobre la presa en Jalcomulco

  • e-consulta Veracruz
LAVIDA invita a mega marcha el próximo 14 de marzo, día mundial de acción contra las presas.

El día 25 de febrero de 2014 (ayer) nos hemos reunido en el Congreso de Estado de Veracruz: hombres, mujeres, ejidos, comunidades, profesionistas, estudiantes y miembros de organizaciones en la defensa de nuestros ríos, montes y pueblos, para asistir al foro informativo sobre riesgos e impactos socio-ambientales causados por presas.

Este foro se logró gracias a la ejemplar lucha que los Pueblos Unidos en Defensa de le Antigua han emprendido desde el pasado 20 de enero por la defensa del Río Huitzilapan – Pescados – La Antigua contra el proyecto de la Sociedad Propósitos Múltiples Xalapa (presa sobre el río Pescados) a cargo de la empresa brasileña Odebrecht y respaldado por el Gobierno del Estado de Veracruz.

La fuerza de los compañeros en defensa del río la Antigua se suma a otras que desde hace más de tres años se vienen dando en Veracruz: Amatlán de los Reyes, Zongolica, Jalacingo, etcétera, cuyos territorios son amenazados por presas para beneficio de empresas privadas.

Tan solo en el estado hay más de 100 proyectos de presas. Observamos la clara la intención de algunos funcionarios del Gobierno del Estado junto con la empresa Odebrecht de reventar este foro informativo. Por ello denunciamos lo siguiente:

• Seudo-líderes campesinos, como Arturo Vélez, Manuel Colorado y Francisco Torres llevaron personas acarreadas de Ixhuacán de los Reyes y Tuzamapan a quienes pagaron $200 para que mostraran pancartas a favor de la presa. Dichas personas (alrededor de 50) entraron por la puerta trasera del congreso. Estas acciones se realizaron bajo la anuencia de algunos diputados de PRI y PVEM con el objeto de provocar, manipular y reventar el foro.

• Bajo el argumento de que “el salón ya se encontraba lleno”, funcionarios de gobierno como Roberto Álvarez Salgado (Director General de Gobernación), Diputado Callejas Arroyo y Jesús Vásquez (Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua) impidieron la entrada por casi una hora, después de iniciado el evento, a las más de 20 personas que se encontraban fuera del recinto legislativo, entre ellos algunos organizadores del foro, ponentes y el alcalde de Jalcomulco.

• La manera como inició este foro sólo demuestra la arcaica y sucia política que ejerce la bancada del PRI - PVEM contra movimientos sociales, así como la falta de capacidad política para establecer un diálogo real con quienes cuestionan la imposición de megaproyectos. Vale mencionar que las personas acarreadas, funcionarios de la empresa Odebercht y del gobierno del estado abandonaron el auditorio donde se realizaba el Foro cuando dos jóvenes sacaron una pancarta en contra de la presa.

Este hecho solo fue un pretexto, puesto que el diputado Jesús Vásquez había dicho que se saldría antes debido a su estado de salud. Este acto nos recuerda una frase de Paulo Freire “Los hombres que carecen de humildad, o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo”.

Pese a esos inconvenientes, el foro ciudadano continuó gracias al interés de los asistentes, al respaldo del diputado Fidel Robles y por respeto a nuestros invitados.

RESULTADOS DEL FORO

En el foro se presentaron cinco ponencias de investigadores especializados en el tema. El foro se dividió en tres paneles: (1) Riesgos ambientales e impactos sociales por presas; (2) Alternativas para el acceso y gestión de agua en Veracruz; y (3) Violaciones a los derechos humanos en proyectos de presas. La voz de los actores.

En el primer panel el Dr. Franklin Rendón y René Belín mostraron las deficiencias en el diseño y ubicación del Proyecto Propósitos Múltiples Xalapa, así como el riesgo que implican las presas en términos de susceptibilidad a inundaciones, poniendo de manifiesto la inviabilidad técnica de la presa en el río Huitzilapan.

En el segundo panel el Dr. José Cruz Agüero, académico del SEA-UV, dio a conocer las distintas caras la crisis hídrica en el estado, provocada por el acaparamiento y contaminación de agua por empresas privadas. El maestro Tajín Fuentes, miembro de SENDAS AC y académico de la facultad de Humanidades de la UV mostró cómo la gestión social y democrática de la cuenca contribuye a un mejor acceso en el agua para los habitantes de Xalapa y de la cuenca del Pixquiac.

Para concluir este panel, el Dr. Gerardo Alatorre del IIE-UV dio a conocer una iniciativa ciudadana para una nueva Ley General de Aguas, donde se privilegian las instancias ciudadanas de planeación y defensa a cada escala de gestión, y no la regulación vía mecanismos de mercado y la compra-venta de concesiones.

Por último se presenciaron testimonios de los distintos afectados por presas en Veracruz: Miembros del Colectivo Defensa Verde del municipio de Amatlán de los Reyes comentaron que llevan 3 años en lucha contra el proyecto hidroeléctrico El Naranjal. Dieron a conocer la situación crítica de hostigamientos que viven quienes se oponen a la presa. Asimismo denunciaron que el Área Natural Protegida Metlac-Río Blanco, no resuelve el problema de la presa.

Por su parte, la alianza ciudadana por el Río Bobos-Nautla denunció los hostigamientos que vive por defender el río. De igual forma se denunciaron las afectaciones que están padeciendo comunidades indígenas de tres municipios en la sierra de Zongolica a causa del Proyecto Hidroeléctrico Veracruz. Por parte de la cuenca de la Antigua, asistieron miembros de más de 10 comunidades afectadas, entre ellas Cotaxtla, Xotla, Jalcomulco, Limones, Llano Grande, Teocelo, Tuzamapan.

Por su parte Emilio Rodríguez de LAVIDA, mencionó la inviabilidad ambiental de estos proyectos así como la veintena de derechos humanos que se violan antes, durante y después de la construcción de presas.

Al finalizar el foro quedó claro que las presas e hidroeléctricas no son la respuesta a las problemáticas hídricas y energéticas del estado, sino que responden a los intereses privados de empresas trasnacionales, como la empresa Odebrecht que pretende enriquecerse más con nuestros bienes naturales con la complacencia del gobierno del Estado de Veracruz. Queremos agua para la vida, agua para siempre y para todos.

PROPONEMOS

1. Crear comités en cada microcuenca o subcuenca para la defensa territorial y para garantizar el abastecimiento de agua local.

2. Un manejo integral de la cuenca donde se prioricen áreas forestales de recarga de acuíferos.

3. Mecanismos de vigilancia ciudadana para la gestión y el acceso al agua, priorizando el agua para consumo humano y no para empresas.

4. Fortalecer la organización estatal por la defensa de los ríos.
Convocamos a pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos veracruzanos a sumarse a la Mega Marcha-Carnaval por el agua y los ríos libres, que se realizará el próximo 14 de marzo, día mundial de acción contra las presas, en Xalapa, Veracruz.

Invitamos a luchar con alegría y jubilo, gestando un Frente Estatal en Defensa del Agua y la Vida. Detengamos los proyectos hidroeléctricos, mineros, de fractura hidráulica y otros proyectos trasnacionales que atentan contra la seguridad del pueblo veracruzano.

¡Agua, vida, energía y alegría no son mercancías!

Atentamente
Pueblos Unidos en Defensa de la Antigua, Alianza Usuarios Comunidades Rio Bobos, Colectivo Defenza Verde , LAVIDA, Estudiantes de Humanidades UV, Morena Veracruz, Consejo de Cuenca Ríos Tuxpan al Jamapa, Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Veracruz AC, Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Xico Veracruz Presente. Alianza Internacional de Habitantes, RECIVE, Mapder Comunicacion, REMA Red Mexicana de Afectados por la Minería, Alianza Mexicana contra Fracking