- Nación
Infiltran templarios las autodefensas en Michoacán
Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec conmemoraron el primer aniversario de su surgimiento con amagos de ingreso a todos los municipios de Michoacán, quejas de que hay templarios entre sus filas y diferencias de comunicación, más no divisiones.
El primer año enmarcó la reaparición de José Manuel Mireles, depuesto vocero de las autodefensas, quien regresó tras un mes y 20 días a Tepalcatepec para encabezar la celebración y reincorporarse a las tareas que dejó luego del accidente que sufrió el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba cayó.
De acuerdo con una nota del periódico Milenio, en la asociación ganadera de Tepalcatepec sostuvo un encuentro con autodefensas, entre ellos Juan José Farias, El Abuelo, quien también marchó hasta la plaza principal donde hubo misa y cena para más de mil personas.
Señalado por vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación, El Abuelo marchó junto con decenas de autodefensas de Tepalcatepec. Aseguró que las acusaciones en su contra “son nomás de una persona”, el alcalde Guillermo Valencia, sucesor de su hermano Uriel.
“Ya lo demostré, no tengo nada, salí absuelto de algo que me acusaron que ni era cierto y él ni sé dónde está, no sé por qué dice esas cosas de mí”, aseguró en entrevista.
En tanto, al mediodía en La Ruana, un integrante de las autodefensas de Aguililla reclamó, desde el micrófono, frente a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, la presencia de “templarios con camiseta de autodefensas” y dijo que de seguir así, “al rato hasta La Tuta, El Chayo y El Kike (Plancarte) se van a vestir de autodefensas”. Al respecto, los dirigentes guardaron silencio.
Aunque los líderes de Buenavista Tomatlán no acudieron a Tepalcatepec y viceversa, Mireles, Mora y Beltrán coincidieron en que avanzarán hasta sacar a Los templarios de todos los municipios.
Mireles aseguró que tienen el control de 35 por ciento de los municipios, mientras que Beltrán advirtió que seguirán su avance hasta los 113 que abarca Michoacán.
En La Ruana, donde se realizó una misa y un desfile a la plaza principal, Mora y Beltrán fijaron un plazo de 15 días para que el gobierno federal libere a más de 100 presos que integran las filas de las autodefensas, de lo contrario, amagaron con bloqueos carreteros. Anunciaron una reunión con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Mireles anticipó su terapia, dos semanas, para acudir a los festejos en Tepalcatepec. Con playera blanca del grupo de autodefensa y sombrero negro, caminó a paso lento hacia la plaza principal, frente al palacio municipal, donde permanecen las pancartas con imágenes de Guillermo Valencia y la cruz roja, símbolo templario.
A su paso, la gente lo recibió con aplausos y porras. Alguien incluso le gritó ¡Mireles, yo pensé que ya no ibas a venir!
En Tepalcatepec la fiesta se prolongó hasta la madrugada. Tras la misa cantada con banda desde un templete, Mireles decretó el 24 de febrero como el “día de la dignidad”.
A 35 kilómetros de ahí y nueve horas antes, las autodefensas y habitantes de La Ruana conmemoraron con una misa al pie de un altar a la Virgen de Guadalupe que fue colocada donde antes hubo un templo a Nazario Moreno, El Chayo, líder templario.
“Aquí estaba el templo de ese narcodemonio, El Chayo y hoy quedó dominado por la santísima Virgen de Guadalupe”, dijo el sacerdote José Luis Segura, quien demandó que una vez instaurada la paz, “también haya justicia”, con la liberación de los presos detenidos por “libertar a su pueblo”.
Dentro de una de las paredes del altar se escribieron con letras en blanco, y la leyenda “mártires”, los nombres de las ocho personas asesinadas en Los Girasoles, así como los ocho “héroes” que se enfrentaron a los templarios el 29 de abril pasado. La Policía Federal resguardó el sitio, como lo hizo por la tarde en Tepalcatepec.
Es positiva la evolución de las autodefensas: Vallejo
A un año del surgimiento de los grupos de autodefensa, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, consideró como positiva la evolución de este movimiento y su presencia en la región de Tierra Caliente.
“Yo celebro de que obviamente se hayan reencauzado, que se está clarificando muy bien quienes son las gentes que quieren verdaderamente la paz, la tranquilidad y que surgieron por una necesidad de seguridad”, dijo el mandatario michoacano según otra nota del periódico Excélsior.
Vallejo Figueroa pidió a los líderes de los también llamados comunitarios a mantenerse dentro del proceso de legalización para evitar se cuelen “los malosos”.
“De alguna forma se tiene que decantar esto, es todo un proceso inclusive para los mismos guardias comunitarios, los mismos dirigentes, allí que no se les cuelen los malosos”, advirtió.
En otro tema, Fausto Vallejo, entrevistado en el acto de abanderamiento de 100 instituciones educativas de educación básica hasta superior, reconoció que funcionarios de su administración están siendo investigados para detectar actos ilícitos.
“Sea quien sea, será castigado”, insistió.
Por su parte, el senador de la República Raúl Morón, de filiación perredista, aseguró que a un año del levantamiento civil las cosas van “caminando”, sin embargo, exhortó a las autoridades a retomar su obligación de garantizar la seguridad pública como debe ser.
“Mediante un proceso tienen que ir regresando a sus actividades cotidianas y la autoridad debe asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad, hay experiencias de otros países, donde la sociedad civil que se arma y que han concluido en ambientes caóticos, como es el caso de Colombia o El Salvador”, señaló.
Amenazan con bloqueos si no liberan a comunitarios
El Consejo de Autodefensas de Michoacán advirtió que tomarán “acciones que perjudiquen”, como el bloqueo carretero en los municipios donde tienen presencia, si en esta semana, las autoridades, no inician la liberación de los al menos 100 comunitarios que permanecen detenidos presos.
“Necesitamos la liberación de los compañeros a la brevedad posible, porque si no al pueblo no lo vamos a poder detener y se van a hacer acciones que perjudiquen”, advirtió Estanislao Beltrán Torres, según otra nota del diario 24 Horas.
En entrevista, el líder comunitario sostuvo que la petición de liberarlos formó parte de los acuerdos con el gobierno, en las mesas de diálogo que han sostenido, y el propio comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, está enterado de la situación.
“Desde que nos sentamos a platicar fue uno de los acuerdos, ya se le manifestó al comisionado. Ellos (los detenidos) son gente del pueblo y nada tienen que ver con cárteles, ellos se manifestaron contra la injusticia que estábamos viviendo, se manifestaron contra de los Caballeros Templarios, así como lo estoy haciendo yo”, aseveró el comunitario.
En el marco del primer aniversario del levantamiento en armas de los primeros grupos de autodefensas, ocurrido el 24 de febrero de 2013, Estanislao Beltrán precisó a este diario que no había alguna acción definida, aunque prevé que esta semana comience la liberación de sus compañeros.
Hipólito Mora, iniciador del movimiento y líder de autodefensas en La Ruana, advirtió que de no ser liberadas el centenar de personas, en forma de presión bloquearían los accesos carreteros de los 27 municipios con presencia de comunitarios, según publicó el periódico La Voz de Michoacán.
Como una especie de balance a un año desde el arranque de los primeros grupos de ciudadanos armados, Mora, señaló que a parte de los poco más de 100 detenidos, integrantes de los grupos de Aquila y Buenavista, la autodefensas han registrado la muerte de cuatro de sus integrantes.
El líder comunitario recordó que con apenas 250 personas conformaron su primer grupo, el cual dio lugar a muchos más en otros municipios, y los centenares se hicieron miles, pues se calcula que a lo largo de la entidad ya superan los 2 mil integrantes.
Para Mora, el mayor logro conseguido por los grupos de autodefensas, a un año de distancia, es el que las comunidades vivan con tranquilidad y no estén bajo el acoso del crimen organizado.