• Estado

Realizan el tradicional Carnaval de niños en Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Niños y adolescentes desfilan por la avenida Independencia para dar inicio al Carnaval de Veracruz 2014.

Veracruz, Ver.- Entre canciones de “Vivir la Vida” del salsero Marc Anthony y la canción de reggaetón “El Choque” se desarrolló el desfile de Carnaval de niños y adolescentes.

En punto de las cuatro de la tarde, bajo un sol que rozaba las cabezas de los espectadores que aguardaban desde sus sillas de plástico, se dio dicho paseo en sentido contrario en la Avenida Independencia., quizás para demostrar que esta administración está haciendo algo novedoso.

El paseo comenzó, a diferencia de otros años, desde Montesinos hasta al Parque Zamora, donde se pudieron ver rostros felices de niños, rostros de niños cansados y de berrinche, y papás orgullosos que acompañaron a sus retoños.

Además de escuelas y kínderes, caminaron estudiantes de escuelas de danza como Ely y Yoza; sus alumnas demostraban el movimiento del cuerpo para un policía que grabó desde la calla Arista y que debajo tenía apilados a espectadores que aplaudían.

Se miraron niños que intentaban hacer pasos de samba, encerrados en la tradicional cuerda que llevan los papás para evitar que sus hijos se les escapen o rompan el orden.

No todos eran pequeños porque en el desfile, al unísono, muchachas púberes adornadas con detalles carnavalescos hicieron giros salseros mientras el ruido de aplausos les cayeron como ráfagas.

Niños que aventaron dulces, bolígrafos, antifaces desde un intento carro alegórico. Unos souvenirs terminaron en manos del público, otros en las calles ahí arrumbados y que nadie reclamó.

Se podría decir que es el único paseo donde todo es alegría y donde todo es orden, el desfile recuerda a esos tradicionales paseos del “Veracruz de antes”.

Donde no hay broncas por los dulces ni por el lugar, el desfile donde no hay negocio y resulta una fiesta del pueblo y para el pueblo, que simula la alegría y amabilidad de los niños que acalorados desfilan para que sus papás estén orgullosos.

Las calles del centro estuvieron cerradas desde las dos de la tarde y todo alrededor era orden.

Pero por ahí se pudo ver al conductor de Telever Espectáculos Nacho Gómez “El Chochol” quien prepotentemente le dijo a un tránsito porque no le permitió pasar una camioneta:

 ¿Quieres que le hable a Poo para que te dé instrucciones de que me dejes pasar?