• Congreso

Revientan reunión sobre presa en Jalcomulco con 'acarreados'

Ejidatarios lamentan que el gobierno del estado utilice viejas tácticas en la reunión con legisladores.

Mujeres de entre 30 y hasta los 80 años de edad, abarrotaron el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada en el Congreso local para exhibir pancartas 'A favor de la presa en Jalcomulco'. Ejidatarios acusan que son "acarreados" por gobierno del estado.

En la quinta reunión entre autoridades gubernamentales, legisladores, ejidatarios, activistas y representantes de Odebrecht, decenas de mujeres provenientes del municipio de Ixhuacán de Los Reyes llegaron en un autobús al Congreso del Estado e ingresaron al recinto una hora antes que los ejidatarios.

Las cartulinas que se podían observar en manos de las señoras, curiosamente presentaban la misma caligrafía, y el ejidatario José Luis Hernández afirmó que una mujer les confesó que una persona fue la encargada de hacerlas y entregárselas.

"Ahí nos damos cuenta que el gobierno está orquestando algo en contra del movimiento, saben que está fuerte y por lo tanto vamos a seguir en la lucha", aseveró.

La presencia de esas casi 50 mujeres provocó que no hubiera lugares vacíos para los interesados, y, a diferencia de las pasadas reuniones, en esta ocasión 20 ejidatarios se quedaron afuera del Congreso del Estado, lo cual provocó el malestar en sus compañeros que sí pudieron ingresar.

"Las personas que están afuera (del Congreso), están en contra, nosotros aquí podemos llenar el recinto, desafortunadamente esta gente que trae pancartas a favor de las presas es gente que estoy seguro que viene acarreada porque llegaron en autobuses", señaló.

Sin embargo, antes de comenzar el foro entre las partes involucradas, el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González, ordenó a las 'manifestantes' que guardaran las pancartas debido a que ése no era el objetivo de dicha reunión.

El ambiente se tornó tenso y agresivo cuando un joven perteneciente al movimiento en contra de las presas, hizo uso del micrófono para anunciar a sus compañeros que a 20 ejidatarios les habían impedido el paso a la entrada del Poder Legislativo.

Inmediatamente, Vázquez González intervino para pedir orden y en el recinto, sin embargo los ejidatarios respondieron enojados al legislador exigiéndole que le permitiera hablar.  "¡Esta es la casa de nosotros! ", se alcanzó a escuchar en el auditorio.

Cerca de 15 minutos después de haber iniciado el Foro Informativo, los ejidatarios restantes pudieron ingresar al recinto, debido a que el diputado por el Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, salió personalmente para ordenar el libre acceso de los ciudadanos.