- Periodismo
En Coatzacoalcos se suman al reclamo: ¡Prensa, no disparen!
Coatzacoalos, Ver.- Periodistas del sur del estado, de este municipio y otros, marcharon por las calles de la ciudad lanzando consignas contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ante el clima de impunidad que persiste en los crímenes contra reporteros.
“Orejas”, “orejas”, “orejas”, gritaron los reporteros de Coatzacoalcos a un grupo de hombres que se subieron a la escalinata del ayuntamiento, en la parte alta del parque en donde se realizó el mitin al finalizar la marcha, obligándolos a marcharse.
El descontento de los periodistas fue porque durante toda la marcha, incluso en las anteriores, estas personas, que al parecer son enviados de la Secretaría de Gobierno, se han dedicado a tomarles fotos a los rostros, a las placas de sus coches, así como a hacer video para reportarlo a sus jefes en la capital del estado.
Los periodistas se disponían a realizar el mitin para expresar su postura en torno a la marcha “¡Prensa, no disparen!”, cuando los “orejas”, con todo descaro, subieron a la parte alta del parque para tener un mejor ángulo de los participantes.
Esto no pasó desapercibido por los comunicadores, que de inmediato les comentaron a corear “orejas, orejas, orejas”; al verse evidenciados, no les quedó de otra más que marcharse y hacer su trabajo a mayor distancia.
Incluso, hasta “los invitamos a que se sumen acá a la protesta, esto también les puede pasar a ustedes, apóyennos”.
Cabe mencionar que durante todo el trayecto de los 60 comunicadores que salieron de la clínica del IMSS a centro, por la avenida Zaragoza, fueron seguidos por personas ajenas a los medios de comunicación, vigilados por unidades con placas relacionadas al gobierno de Veracruz, y algunos tipos de corte militar a los que se vincula con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el mitin, los reporteros leyeron un comunicado en donde mostraban su rechazo a las investigaciones realizadas por el gobierno de Veracruz en torno al caso Gregorio Jiménez de la Cruz.
Más o menos son las mismas que han demandado a lo largo del movimiento que se gestó en este rincón de Veracruz por el secuestro y asesinato del comunicador de Diario Liberal del Sur y de Notisur.
Entre otras, que “se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez”; el cesen las presiones a los medios de comunicación, y no se utilicen los convenios publicitarios como elemento de censura ni para premiar coberturas favorables en la prensa estatal”.
Y crear un “fondo que garantice pensiones para los dependientes económicos de los periodistas asesinados y se pague la educación de los menores de edad hasta el nivel superior, ya que el asesinato de periodistas se debe a la impunidad y a la falta de garantías para ejercer el periodismo”.
Durante la marcha, los reporteros lanzaron consignas contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y lanzaron el grito de que “ni uno más asesinado”. También decían que “Duarte se sacó un diez en el gobierno porque es el número de trabajadores de la información asesinados”.