- Estado
Nuevo frente frío ingresa este viernes a la región
SÍNTESIS: El frente frío No. 37 afectará a los estados de Tamaulipas y Veracruz durante las próximas 24 horas, con lluvias ligeras a moderadas a su paso, mientras que la masa de aire frío que lo acompaña ocasionará viento del Norte de moderado a fuerte.
SINÓPSIS: El frente frío No. 37 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y esta mañana se extiende desde la región de los grandes Lagos en Estados Unidos hasta el norte de Coahuila. Se desplaza al este-sureste acompañado por un canal de baja presión. Ambos sistemas ocasionan desarrollo de nublados en el norte de Tamaulipas. Dicha situación se asocia con nubes altas y dispersas propagadas por la corriente de vientos máximos desde el pacífico, ésta nubosidad también se observa sobre el estado de Veracruz, aunque de menor importancia y en forma dispersa. El viento se mantiene en calma a lo largo del litoral, desde Matamoros hasta el sur de Veracruz. Actualmente el ambiente es cálido en planicies y costa, mientras que en regiones de montaña es frío.
PRONÓSTICO REGIONAL: El frente frío No. 37 continuará su desplazamiento al este-sureste, acompañado del canal de baja presión. Se espera que el frente alcance la parte central de Veracruz durante la tarde, donde tenderá a estacionarse. Ambos sistemas favorecerán aumento de nublados y del potencial de lluvias débiles a moderadas, principalmente en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, así como en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. La masa de aire frío que se le asocia, se espera favorezca descenso de temperatura, especialmente en regiones montañosas, así como viento del Norte con velocidades de 35 a 45 km/h y rachas de alrededor de 70 km/h, principalmente en zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz, efectos de menor intensidad con rachas de hasta 40 km/h podrían alcanzar la región montañosa central de Veracruz en el transcurso de la tarde. El ambiente se prevé templado en la costa y frío en regiones montañosas a partir de esta tarde-noche.