• Política

"Los voy a extrañar", dice Gina a la prensa

  • e-consulta Veracruz
La vocera fue sustuida por Alberto Silva Ramos; se va como Secretaria Técnica de la oficina del gobernador.

La vocera del gobierno del estado, María Gina Domínguez Colío, fue sustituida este jueves en la Coordinación de Comunicación Social, por Alberto Silva Ramos, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social.

Minutos antes de que el cambio se hiciera oficial, Domínguez Colío, externó a los reporteros: “Los voy a extrañar, no...,  pero bueno, hora sí vamos a poder platicar sin micrófonos ni grabadoras enfrente”.

Durante su paso por Comunicación Social, fue cuestionada por ejercer censura a los medios de comunicación, pedir renuncias de reporteros que le resultaron incómodos, o en algunos casos, que fueran removidos de la fuente de gobierno del Estado, así como, por dictar ‘línea’ a gran parte de la prensa en Veracruz.

Sin embargo, ella se dijo amiga de los periodistas, y respetuosa de la libertad de expresión y del periodismo:

 “Yo lo que sí quiero es darle un reconocimiento a todos ustedes, el trabajo periodístico es muy complejo. La relación con la prensa es sumamente compleja, pero yo, que soy periodista –lo he sido siempre- y aun la gente que me ha criticado, sé que no hay un solo periodista que no quiera que a Veracruz le vaya bien”.

“En lo particular, me refrendo como su amiga, como su aliada, y en la función que yo tenga, en mí van a contar”.

Cuestionada sobre algún resentimiento con las voces que pidieron su renuncia, Domínguez Colío respondió que las críticas son parte de la función y la posición que tenía.

“Yo lo que siento por todos ustedes -desde el directivo hasta la tropa- es un respeto absoluto. Las diferencias de opiniones, las críticas, los cuestionamientos son connaturales a la función pública”.

“La libertad de expresión ahí está, veamos las críticas feroces, eso es la mejor garantía de que hay libertad de expresión, tiene que ver con responsabilidad de cada uno. Aquellos que cuestionan, con fundamento o sin él, forman parte de esa libertad”.

Tal como se había ventilado en esta última semana, María Gina se despidió de su despacho, con vista al parque Juárez, tras más de tres años al frente de la dependencia, y a partir de este día será la Secretaria Técnica de la oficina del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Desde su nuevo cargo como Secretaria Técnica, Domínguez Colío, explicó que su trabajo consistirá en “ser un apoyo directo al gobernador en lo que tiene que ver con la agenda de interlocución con los secretarios, dar seguimiento a los compromisos y proyectos que el gobernador me encargue, la idea es estar cerca de él, y obviamente, trabajar el tema de relación con los secretarios”.

Se va en el contexto del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, el décimo reportero asesinado durante la gestión duartista. Así como una serie de denuncias de acoso y hostigamiento a reporteros, documentado por Artículo 19 y Amnistía Internacional.