• Seguridad

Muro de contención en nuevo libramiento cae como dominó

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Protección Civil descartó muertos o heridos, por desplome de estructura.

Como una fila de fichas dominó desplomada terminó el puente del Libramiento Veracruz-Tamaca, en el entronque de la carretera Federal Veracruz-Xalapa, que llevaba más de seis años esperando a ser terminado.

Al percance ocurrido alrededor de las dos de la tarde no llegó más que una autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues así lo decía su camisa verde, quien se negó a dar declaraciones y su nombre.

“Ahí viene el encargado”, dijo. Al preguntarle información del hecho se negó, y mandó a investigar a las oficinas del puerto de Veracruz, “que allá las dan”, enfatizó.

Según el peritaje del director de Protección Civil, José de Jesús Huergo en la obra de más de 60 metros de altura hubo un desgajamiento de cinco a seis metros que fueron precedidos por un “asentamiento” de las escamas.

“Fue un desgajamiento de la parte lateral del puente. Este desgajamiento que ocurrió tiró lo que llaman escamas, las personas dicen que se derrumbó el puente, no, no se derrumbó el puente, fue un desgajamiento”, dijo.

Y luego agregó: “La constructora Cía Arrendora que es la encargada nos refieren que fueron cinco, seis metros que se vinieron de jalón y posteriormente se vino un asentamiento en todos los sesenta metros de las escamas.”

En el lugar se pudieron observar personal y camionetas de la constructora Santa Clara y Autotransportes Bronte, que se negaron a declarar. Incluso los ingenieros y encargados dijeron que ellos no podían hacer declaraciones pues eso le correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Ni los ingenieros de la constructora sabían qué había pasado pues según dijo el encargado de PC, nadie se encontraba en el lugar a la hora del suceso, salvo una maquinaria.

“Los mismos ingenieros no sabían, hasta uno me preguntó qué pasó ahí y que estuvo trabajando una maquinaria” puntualizó Huergo.

Se cortó la circulación sólo por un carril donde automovilistas gritaban: “¡No tiene vergüenza Duarte!, ¡qué liciten a las constructoras!”.

Ya en 2010 se dieron múltiples protestas para que concluyeran las obras, pues hay otro tramo del libramiento que tampoco está terminado.

Incluso el Secretario de Comunicaciones y Transportes, William Knigh Bonifacio, declaró en 2013 que se había emitido una nueva licitación para que la obra se terminara en diciembre de ese año.

Hasta con cinco mil salarios mínimos podrían ser multadas las constructoras según José de Jesús Huergo pero dijo estar en espera del dictamen de la SCT para tomar conocimiento, ya que el reporte fue dado por un ciudadano y no por una autoridad.

Hay que recordar que la finalidad de dicha obra, según lo dicho por el entonces secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, en 2010, es para que los tráileres de carga pesada puedan librar la ciudad de Veracruz.

No hubo muertos ni accidentados según lo corroborado por el de Protección Civil.