• Educación

'Toman' padres de familia instalaciones del CENDI

  • e-consulta Veracruz
Exigen pagos a proveedores de alimentos; temen que sus hijos se queden sin el servicio.

Padres de familia tomaron las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) desde las 7 de la mañana de este miércoles. El motivo es la falta de pago que existe hacia diferentes proveedores de alimentos.

Los padres, que a la vez son trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz y que llevan a sus hijos a esa guardería informaron que ante la falta de recursos sus hijos podrían quedarse sin el servicio de alimentos ya que el Cendi no cuenta con los recursos para poder sufragar ese servicio.

Mario Licea Serralde, presidente de la Asociación de Padres de Familia del CENDI, manifestó que el adeudo que la Secretaría de Educación de Veracruz mantiene con los proveedores asciende a 280 mil pesos. Ese adeudo data de octubre de 2013 y los recursos son destinados para el pago de gas y materia prima que es utilizada para atender a los 282 niños que se encuentran inscritos en el CENDI. Reconoció que en la primera semana de febrero, las autoridades educativas depositaron 40 mil pesos para el pago a proveedores, pero que ese recurso alcanzó sólo para cubrir lo más elemental y que así se lo hicieron saber a las autoridades de la SEV sin que haya erogación alguna de los recursos que se deben aún.

Los padres de familia manifestaron que después de entrevistarse con Edgar Mejía, quien dijo ser secretario particular del licenciado Adolfo Mota Hernández, éste los canalizó con la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez y que a su vez la funcionaría los canalizó con el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera, quien se comprometió a depositar el recurso faltante este martes sin que la promesa se cumpliera.

Ante la falta de recursos, dijo Mario Licea Serralde, los padres de familia decidieron tomar el CENDI por tiempo indefinido hasta lograr que las autoridades liberen los recursos que corresponden a la institución y poder pagar adeudos a proveedores.

Recordó que saben que la situación financiera del estado no es buena, pero que tanto ellos como sus hijos no tienen culpa alguna de lo que sucede y que las autoridades son las que deben dar solución a la demanda planteada.