• Periodismo

Misión de periodistas no ha logrado conocer el expediente de Gregorio Jiménez

Anunciaron que el Gobierno del Estado prometió mostrarlo este lunes 17.

Pese a todas las expresiones y movilizaciones del gremio periodístico en el estado de Veracruz, por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha abierto el expediente del caso a la misión de observación, conformada por periodistas provenientes de la Ciudad de México.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa la periodista Elia Baltazar, integrante de la Red de Periodistas de a Pie, quien informó que a pesar de que esta comisión arribó al estado el día de ayer, la PGJ tardó 24 horas en extenderles una invitación para mostrar el expediente del periodista asesinado.

"Hasta este momento, la oferta de las autoridades para abrirnos el expediente, para tener acceso a este, no se ha concretado (...) no hemos tenido hasta este momento un contacto con el expediente del caso ", declaró.

Y agregó, "hubo el compromiso de recibir mañana a una comisión que tendrá acceso al expediente del caso, pero hasta este momento no se pudo concretar".

La invitación por parte de las autoridades para que los integrantes de esta "Misión Inédita" pudieran conocer el archivo del caso Gregorio Jiménez, se dio a mitad de la conferencia que ofrecieron esta tarde, mediante una llamada telefónica, explicó la periodista Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

"Mientras nosotros no veamos directamente el expediente, no tenemos certeza de que eso vaya a ocurrir", subrayó, al tiempo que dio a conocer que la cita será el día de mañana lunes a las 10:00 horas, en una reunión privada, entre una comisión de periodistas y autoridades de la PGJ.

La conferencia de prensa fue ofrecida por los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Idalia Gómez; de la Red de Periodistas de a Pie, Elia Baltazar; y de la Casa de los Derechos de Periodistas, Víctor Ruiz Arrazola, así como la corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores.