• Estado

Gobierno y Odebrecht amenazan de muerte a ejidatarios: LAVIDA

Les lanzan: “Me arreglo contigo o con la viuda”, aseguran activistas.

El Gobierno del Estado, en complicidad con la empresa brasileña Odebrecht, han amenazado de muerte a 17 ejidatarios de la zona para convencerlos de que les vendan sus tierras, y llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica en el río de Los Pescados, denunció el integrante de LAVIDA A.C., Guillermo Rodríguez Curiel.

Los funcionarios de la Dirección General de Gobernación, Jorge Carcaño y Roberto Sánchez Olguín, junto con el delegado del Registro Agrario de la federación, Cirilo Aguilar Rincón, todos ellos coordinados por el director de Gobernación, Roberto Álvarez Salgado, “visitan, junto con la empresa a las familias, y les dicen que ya es una decisión que ya está hecha. Que venden o les expropian. Es de terror”, lamentó el activista.

Además, dijo que en algunos casos más extremos, les dicen a los ejidatarios: “me arreglo contigo o con la viuda”. Por ello, Rodríguez Curiel explicó que algunos ejidatarios, están cediendo a vender sus tierras, sin embargo, muchos otros se mantienen firmes ante las amenazas que han recibido.

“Sabemos que Gobierno del Estado es socio de la Odebrecht, eso que nunca se nos olvide. Yo lamento mucho que la empresa, y todavía lamento más que el gobierno, se presten a ir a amenazar a la gente para que vendan la tierra”.

El activista insistió en que por defender la naturaleza, y específicamente el río de Los Pescados, las amenazas para los ejidatarios han sido muy fuertes, “pero las han soportado, y qué orgullo de las veracruzanas y veracruzanos que soportan esa presión y dicen: ¡No vendo!”.