- Deportes
El alto precio de los estereotipos; ser negro, gay y atleta profesional
Esta semana inició con la noticia de que el joven sensación de la NFL, Michael Sam, declaró públicamente ser homosexual, sin embargo, más allá de probablemente ser una de las más importantes figuras en el draft 2014 a celebrarse el próximo mes de mayo, esta confesión podría terminar con su carrera profesional.
El que un atleta se declare gay no es un tema nuevo, ya que David Kopay (NFL), Glenn Burke (MLB) y John Amaechi (NBA) se convirtieron en los primeros en hacerlo en el respectivo deporte que practicaron. A pesar del valor de su confesión ésta vino tras su retiro como atletas profesionales.
El caso de Sam es muy similar al de Jason Collins quien siendo jugador activo rompió el tabú y se convirtió en el primer jugador profesional en confesarlo abiertamente. “Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro y soy gay” fue la frase que inmortalizó en la historia del deporte pero también la que cambió su carrera por completo.
Tras la confesión Collins sigue sin conseguir equipo, situación que el mismo comisionado de la NBA ha manifestado no tiene nada que ver con su declaración de ser homosexual. "Que Jason Collins no haya firmado ningún contrato se debe, basándome en las informaciones que he recabado, en decisiones estrictamente baloncestísticas. Los equipos en la NBA quieren ganar y Jason esperó al final de su carrera para hacer su anuncio" sentenció el comisionado en entrevista para ESPN.
No es casualidad la similitud de ambos casos. "En los últimos días me he reunido con Michael Sam en Los Ángeles. Él es un gran joven que ha demostrado un valor tremendo y personalidad" tuiteó Collins tras hacer el anuncio Sam.
Ya la NFL ha mostrado su postura tras la confesión de Sam, mencionando incluso un par de equipos que apostarán por él sin importar la escandalosa noticia de la cual el jugador universitario está consciente y espera no repercuta en su selección dentro del draft, "es algo grande. Nadie lo ha hecho antes. Y es un proceso un poco nervioso, pero sé lo que quiero ser... quiero ser un jugador de la NFL" reconoció Michael.
Información de MARCA.