• Política

Escoltas de Duarte “merecen ser juzgados”: abogados

  • e-consulta Veracruz
“No se puede poner en el caos a una ciudad, no se puede quedar impune...".

Por la balacera que provocaron los escoltas del gobernador Javier Duarte de Ochoa el fin de semana pasado en un hotel de Orizaba, “debería haberse abierto una investigación ministerial.

“No se puede poner en el caos a una ciudad, no se puede quedar impune. Ellos no pueden utilizar sus armas para andar disparando y andar creando el caos, exponiendo a los ciudadanos; además distraen a las corporaciones en una pelea de cantina”, consideró el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta.

A ello se sumó la presidenta de la Asociación de Abogadas de Córdoba, Heidi Zamorano Ardón, quien expresó que los elementos de Ayudantía del Gobierno del Estado “merecen ser juzgados por poner en peligro la vida de civiles”.

Así lo expuso Francisco Montes, de El Mundo de Orizaba, sobre los elementos de Ayundantía de Gobierno del Estado que participaron en una balacera en el hotel Trueba de esta ciudad.

Los abogados precisaron que los efectivos, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, violaron la Ley Estatal de Seguridad Pública y la Ley Federal de Servidores Públicos.

"Se tendría que aplicar la ley de responsabilidades, pero lo dudo, le darán carpetazo y van a salir con que se necesita denunciar y como nadie lo hace, asunto olvidado", detalló Zamorano Ardón.

El texto publicado este lunes, puntualiza que los involucrados en el incidente del viernes están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo cual quedan sujetos a las disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de SSP, cuyos artículos 39, 40 y 41 fueron violados al realizar detonaciones dentro de un hotel, poniendo en riego a "menores de edad, comensales y huéspedes".