• Estado

"Juego y manipulación" en Jalcomulco, por parte del gobierno: alcalde

"Las mesas de diálogo han servido solamente para conocernos", lamentó Ruiz Chivis.

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, despreció que las autoridades gubernamentales obligadas a asistir a las mesas de diálogo que han entablado para tratar el tema de la presa hidroeléctrica se han ausentado, y optado por enviar representantes que no tienen la facultad de tomar decisiones sobre esta problemática.

Un ejemplo de ello, dijo, es que en la reunión pasada llevada a cabo en el Congreso del Estado, no asistió el subsecretario de gobierno, Marlon Ramírez Marín, sino que enviaron al director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, por lo que temen que sólo les estén "dando largas" en el tema.

"Las mesas de diálogo han servido solamente para conocernos. En la última reunión solamente asistieron personales prácticamente de segunda escala, gente que no toma las decisiones. Los problemas los lleva el gobernador, el Estado, pero no le dan el seguimiento adecuado", denunció.

En conferencia de prensa, Ruiz Chivis, acompañado de ejidatarios de la Cuenca de La Antigua, Gilberto Ruiz denunció que gobierno del estado intenta persuadir a los 'trucheros' de la región haciéndoles creer que se va a retirar la veda por el bienestar de ellos, es decir, para que puedan sacar el mayor provecho del río de Los Pescados mediante sus proyectos agropecuarios.

Sin embargo, reiteró que esto es únicamente un juego y una manipulación con las necesidades de los pobladores, pues el único objetivo de retirar la veda que el afluente ha mantenido por más de 70 años es para satisfacer los intereses de la empresa brasileña Odebrecht y de un pequeño grupo de intereses económicos.

"Sabemos que la iniciativa que tiene gobierno del estado; han agarrado a nuestros amigos trucheros solamente para un anclaje, para agarrarse de ellos y decir que quieren proyectos productivos para ellos", señaló el edil.

Por otra parte, rechazó rotundamente las versiones donde lo involucran a él y a su hermano para contratar grupos de choque y a su vez, comprar terrenos de los pobladores, mismas que calificó como una estrategia por parte de Gobierno para desacreditarlo.

Prueba de ello, explicó, es porque la persona que hizo tal declaración y de nombre "Jesús Salomón Pérez, "ni siquiera existe su IFE en la zona, es una calumnia que gobierno del estado ha realizado", aclaró.