- Educación
Magisterio no cederá en su lucha pese a los agravios de la autoridad
Cerca de dos mil maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) marcharon desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para arribar al centro de la ciudad, y exigir la liberación de pagos que corresponden a 59 retenciones de quincenas y aguinaldos, y 504 descuentos salariales.
A las 14:00 horas, los maestros bajaron por la calle doctor Rafael Lucio para plantarse frente a Palacio de Gobierno y cantar el himno nacional. Posterior a esto, hicieron uso del micrófono para denunciar acciones represivas que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejerció durante la madrugada de este miércoles para evitar que autobuses de maestros llegaran a la capital.
"Que el gobierno tenga conocimiento de esta marcha, en la cual, lo que hizo es reprimir los camiones que venían para entrar a la capital del estado y poncharon las llantas para que no llegaran cuando los paró la policía del Estado y Tránsito (...) casi los compañeros se voltean, fueron siete los camiones que pararon y dos los que poncharon", declaró el integrante de la Dirección Política del MMPV-CNTE, Zenyasen Escobar García.
Por otra parte, el maestro Moisés Pérez Domínguez, uno de los 42 docentes que iban a bordo de uno de los dos camiones ponchados y que salió del municipio de Tantoyuca, detalló que después de la media noche, a 45 minutos de la comunidad de Piedras Clavadas, un automóvil tipo Tsuru color blanco tripulado por cuatro sujetos detuvo al camión soltando una bolsa de esquirlas.
"Estuvimos a punto de volcarnos, sin embargo esto no ha sido para que nos detengamos en la lucha. Contratamos otro camión y aquí estamos presentes para poder apoyar y empujar hacia adelante la lucha social", declaró el docente.
Referente al adeudo que autoridades educativas mantienen con los docentes, Zensyasen Escobar, a quien le deben 10 quincenas, dijo que hoy se reinstala la mesa de negociación en la cual estará presente el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández y autoridades de la SEV.
"Si ellos no cumplen, tomaremos acciones más contundentes y más fuertes", advirtió.