• Congreso

Los ayuntamientos con deudas, que se 'rasquen' solos: Zarrabal

Los compromisos tendrán que atenderlos “acorde a sus presupuestos autorizados”, opina el legislador.

El Congreso del Estado ha desechado tres solicitudes de créditos que los municipios han pedido para el rescate de laudos laborales, pues ese tipo de deudas deben ser solventadas con el presupuesto que ya tienen asignado, declaró el secretario de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Raúl Zarrabal Ferat.

Entrevistado posterior al 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el diputado local aseguró que se les ha externado a los ayuntamientos que se encuentran en esta situación, que el Congreso no está en posibilidades de autorizar excedentes de recursos, "sino que tendrán que atenderlos acorde a sus presupuestos autorizados".

"Directamente que hemos desechado (solicitudes) ya van prácticamente tres, Alvarado, por mencionar uno de ellos. Están llegando solicitudes pensando quizá en quitar la responsabilidad que están emitiendo los jueces, de que tienen ya que atender ese tipo de compromisos", señaló.

Respecto a la venta de bienes inmuebles que los ayuntamientos podrían ejercer para cubrir los laudos laborales, Zarrabal Ferat exhortó a los municipios a que eviten en su mayoría estas acciones, pues "no es una de las actividades de los municipios la venta de activos. El fin es que sean utilizados para cumplir con sus facultades y atribuciones".

En ese sentido, dijo que es importante que exista un fondo a nivel nacional que apoye a los alcaldes para solventar este tipo de situaciones, debido a que muchos de ellos tienen una justificación política, es decir, son derivados de una lucha entre una administración y otra que a veces utilizan para "desquitarse".

"Es un tema que lo estamos valorando y considerando en el Congreso. Ver cómo se pudieran respaldar a las Haciendas municipales para que puedan continuar con sus obligaciones y sus atribuciones", concluyó.