• Congreso

Convoca Congreso a reunión abierta para discutir construcción de presa

  • e-consulta Veracruz
Será el próximo viernes 14 de febrero, a las 12:00 horas.

La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado convoca a los ciudadanos a una reunión abierta el próximo 14 de febrero, a las 12:00 horas, para discutir argumentos técnicos y aclarar dudas sobre las repercusiones sociales y medioambientales que tendría la construcción de una presa en el río La Antigua.

Durante una mesa de trabajo que reunió a legisladores, autoridades federales y estatales, representantes de la empresa Odebrecht, pobladores y vecinos de la zona donde se realizaría la obra, en el predio de Tamarindo, el presidente de dicha Comisión, diputado Jesús Vázquez González, dijo que seguirán actuando como mediadores y solicitó a los involucrados aportar datos concretos que permitan determinar lo más conveniente.

Junto con los diputados Édgar Hugo Fernández Bernal, vocal de la Comisión, y Carlos Ernesto Hernández Hernández, del Distrito XIII de Coatepec, dijo que “como Congreso del Estado nos corresponde mediar y estar atentos a esta situación”.

En la reunión entregaron copias de los permisos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ejidatarios de Tuzamapan, municipio de Coatepec, otorgaron a la empresa Odebrecht para realizar sus estudios de exploración.

Además, a petición de los pobladores de la cuenca de La Antigua, se acordó que la próxima mesa de diálogo se aplace hasta que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) concluya el procedimiento administrativo para evaluar las perforaciones realizadas por la empresa.

Representantes de Odebrecht señalaron que las bases técnicas del proyecto tienen como fin garantizar la seguridad de todos los habitantes. Por su parte, los manifestantes pidieron realizar una consulta popular.

Asistieron representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Subsecretaría de Infraestructura Regional, la Conagua y la Procuraduría Agraria, así como el representante de Odebrecht, Gonzalo Andrés Bussalleu Ramírez Llosa, y el alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chuvis.