- Política
Maestros 'toman' la SEV; exigen cumplimiento de programa educativo
El 3 de diciembre de 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió a trabajar para que la reforma educativa sea una realidad en cada escuela de la entidad y a operar, de conformidad con sus reglamentos, el programa Escuelas de Tiempo Completo, entre otros. Así lo dijo en la firma de convenios para la implementación de la Reforma Educativa, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto en el Patio Central de la SEP.
Maestros que participan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev), para exigir equipo de cómputo, alimentos para sus alumnos y el pago de sus compensaciones acordado al integrarse a esta modalidad.
Los docentes denuncian que, el mes de agosto del año pasado aceptaron entrar a este programa, planteado por parte el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y desde entonces no les han pagado lo correspondiente a las horas extra, de dos a tres, lo cual asciende a 7 mil pesos aproximadamente por cada uno.
Aunado a esto, los alumnos de las escuelas que participan en este programa y que la mayoría de ellas están en comunidades pertenecientes a municipios cercanos a Xalapa, no han recibido la alimentación acordada en un principio, pues los menores están en la escuela hasta las tres de la tarde, por lo tanto es necesaria la comida independientemente del desayuno.
"Muchos de los maestros del Estado y de toda la República aceptamos, porque nos ofrecieron muchas cosas tanto buenas para nosotros como para nuestros alumnos que es lo más valioso, los niños.
Nos prometieron computadoras para nuestros niños de quinto y sexto año, nos prometieron material para ese programa y nos prometieron alimentación para los niños porque el horario es de doce y media a tres de las tarde", denunció la maestra, María de los Ángeles Peña González, quien labora en la escuela primaria Cuauhtémoc, ubicada en la comunidad Monte Oscuro del municipio de Emiliano Zapata.
La docente dijo que aproximadamente son 700 maestros los que se encuentran en esta situación, por lo que calificó como una "burla" tanto para ellos, padres de familia y alumnos, el hecho de haberles "dibujado el programa estrella" y por el contrario, incumplir con lo prometido.
Asimismo, agregó que todo el material didáctico que han utilizado durante estos meses, así como la alimentación de los pequeños, está corriendo a cargo de ellos, lo cual significa otro gasto más, aparte del traslado a las comunidades donde laboran.
"Entonces que nos digan simple y sencillamente, nos van a pagar o no, y si no nos van a pagar, pues con la pena del mundo no continuamos con el programa", advirtió.
A esta manifestación se espera la llegada de 200 maestros más, dijo, y en caso de no resolver esta problemática con funcionarios de la SEV, determinarán qué otras medidas tomar.