• Salud

Niños y adultos mayores, más susceptibles a enfermedades respiratorias

  • e-consulta Veracruz
Alimentarse sanamente y abrigarse puede evitar enfermedades en esta temporada invernal.

Evitar cambios bruscos de temperatura, alimentarse sanamente y abrigarse, previene las enfermedades respiratorias en temporada de invierno, afirmó Jose Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Estas enfermedades pueden afectar diversas partes del aparato respiratorio, desde la nariz, hasta los pulmones; algunas son leves como la tos o el catarro y otras pueden ser peligrosas como la bronquitis y la pulmonía. Las causas pueden ser múltiples, sin embargo, las más frecuentes son las infecciones causadas por microbios, virus  o bacterias.

Barradas Velásquez destacó que los menores de cinco años y los adultos mayores de 60, son los más susceptibles de sufrir dichos padecimientos. Aseguró que las infecciones respiratorias, se presentan de manera brusca y de acuerdo a su localización se manifestarán las molestias en el enfermo, que pueden ser leves, moderadas o graves.

Cuando se trata de una infección leve, por lo general el paciente presenta un cuadro gripal con accesos de tos que no provocan vómitos, puede haber dolor en la garganta y malestar general; el catarro es la forma más común de infección respiratoria ligera, se acompaña de ardor de ojos, lagrimeo, estornudos, dolores de cabeza, de cuerpo y a veces se presenta fiebre.

Además de lo anteriormente referido, en una infección moderada el paciente muestra ardor y dolor en la garganta, en donde las amígdalas pueden estar muy inflamadas y con puntos blancos; el moco y la flema son de color amarillo, puede haber dificultad para hablar (ronquera) y  dolor al deglutir los alimentos.

En ambos casos es necesario  que el enfermo descanse, se alimente adecuadamente, tome muchos líquidos, no acuda a lugares públicos y cerrados y que consulte a su médico para descartar complicaciones.

Cuando el cuadro infeccioso es grave, se afectan los bronquios y las molestias, además de las antes mencionadas, serán dolor en el pecho y en la espalda, dificultad al inhalar, la respiración es más rápida y corta, quejido respiratorio, los labios y las uñas se ponen "amoratados"; se altera el estado general del paciente, presentando fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, decaimiento, somnolencia, palpitaciones y flemas amarillas con rasgos de sangre.

Ante una situación de tal naturaleza, el médico del IMSS, recomendó  acudir al hospital más cercano para su rápida atención médica al área de Urgencias.