- Salud
Denuncian "pésima atención" a paciente en hospitales IMSS de Puebla
A la redacción de e-consulta llegó la bitácora médica del señor Antonio Sandoval, en la que describe los pésimos servicios médicos y vejaciones que recibió, primero en el Hospital General Regional 36 IMSS San Alejandro y posteriormente en el Centro Médico Nacional de Especialidades IMSS San José.
De acuerdo con la información recibida, el día 13 de enero de 2014 el señor Antonio Sandoval tuvo un episodio de vómito de sangre y, en compañía de su familia, acudió de inmediato al área de urgencias del Hospital General Regional 36 IMSS, San Alejandro.
Pese a la gravedad de sus síntomas, ninguna enfermera ni médico acudieron a prestarle auxilio en ese hospital. Tiempo después, luego de volver a vomitar sangre, un médico se acercó y le realizó preguntas de rutina. A partir de ese instante, el señor Antonio Sandoval quedó atrapado en una red de burocracia e ineficiencia que incluso ha puesto en peligro su vida, pues Sandoval es diabético, situación a la que los médicos que lo atendieron le restaron importancia.
Luego de tenerlo en observación durante más de una semana en el Hospital General Regional 36 IMSS San Alejandro y en condiciones de ayuno total durante todo ese tiempo, le aseguraron que programarían una endoscopia.
De acuerdo con el diagnóstico médico, el paciente presentaba un cuadro de “varices esofágicas”, las cuales provocaban el sangrado interno. Los médicos del Hospital General Regional 36 IMSS San Alejandro ordenaron su traslado al Hospital de Especialidades de San José y afirmaron que ahí lo someterían a una operación de “ligadura de varices esofágicas”.
Una vez que llegó al Hospital de Especialidades de San José, las cosas no mejoraron. Lo llevaron a la unidad de Gastroenterología, en la cama 158. Un médico realizó las acciones necesarias para que el día 24 de enero de 2014 fuera atendido en el área de endoscopía y posteriormente programó su entrada al quirófano.
Al día siguiente se presentó otro especialista que ordenó que se le dieran alimentos al señor Sandoval y luego de hojear el historial clínico determinó darlo de alta y que si necesitaba una consulta, que acudiera al hospital.
Antonio Sandoval fue dado de alta sin que le atendieran las “varices esofágicas” que ellos mismos diagnosticaron el 24 de enero de 2014, no le dieron ninguna incapacidad. Sólo lo despidieron con una receta y la indicación que se presente acompañado y en ayunas, el día dos de abril del presente año en el Hospital de Especialidades de San José.
A continuación reproducimos íntegramente la bitácora del señor Antonio Sandoval:
BITÁCORA DE ESTANCIA MÉDICA DEL SEÑOR ANTONIO SANDOVAL.
Día 13 de enero de 2014.
Siendo aproximadamente las 20:00 horas, familiares del señor Antonio Sandoval lo trasladaron al servicio de urgencias del Hospital General Regional 36 IMSS San Alejandro, por presentar vómito intenso de sangre, al no permitir el acceso del automóvil a la rampa de urgencias, su esposa bajó y habló con el guardia para explicarle las condiciones en que se encontraba, razón por la cual dejaron subir el automóvil y bajarlo, en la puerta de acceso otro guardia requirió número del asegurado, mismo que otro familiar consiguió y proporcionó.
Cabe mencionar que ningún médico ni enfermera lo atendió, en vista de lo anterior, la esposa, en el área de descontaminación, encontró un “camastro” y lo recostó porque el paciente seguía sintiéndose muy mal, de todos los doctores y mucho tiempo después de haber llegado, sólo uno se acercó y les pregunto a su esposa e hijo si ya lo habían registrado, al contestar que no, giró instrucciones para dirigirse al lugar para proporcionaran los datos correspondientes.
Uno de los hijos del señor Sandoval dio los datos requeridos, posteriormente llegaron los médicos de urgencias, revisaron la presión arterial le hicieron preguntas clínicas, se fueron, y tiempo después regresaron con una hoja de responsiva, misma que firmaron y entregaron, nuevamente los doctores se fueron, y no le hicieron nada.
Tiempo después, llego un guardia y les indicó a los familiares (esposa e hijo) que sólo podía permanecer con el enfermo uno de ellos, a lo que le respondieron que se quedaría su esposa, en la misma área de descontaminación, el señor nuevamente vomitó, por lo que en ese momento se acercaron médicos, le hicieron “preguntas de rutina” a las que contestaba sin coherencia, y ordenaron ingresarlo al 5° piso, cama 547, aproximadamente a las 2:30 am del día 14 de enero del presente año.
Estando en la cama asignada lo transfundieron y le colocaron suero, sin embargo volvió a vomitar, a lo que acudieron las enfermeras y médico de guardia a atenderlo, sin tener respuesta favorable pues toda la noche continuó con los mismos malestares, indicando los doctores que le harían una endoscopía.
Día 14 de enero de 2014
Aproximadamente a las 10:00 am le transfundieron plasma, cambiaron suero y omeprazol, todo de forma intravenosa, continuó internado, solicitaron seis donadores, y fue hasta las 15:00 hrs. que se presentó un médico de apellido Brito, mismo que al preguntarle su nombre no lo quiso proporcionar, acto continuo revisó el estado del paciente y señaló que tenía que estabilizar el sangrado interno para poder realizar los estudios correspondientes, entre ellos, una endoscopía para determinar el origen del sangrado interno, lo anterior totalmente en ayunas.
Día 15 de enero de 2014
Continuó la estancia en el Hospital “San Alejandro”, le transfundieron sangre y plasma, le cambiaron el suero, y únicamente de medicamento le indicaron omeprazol vía intravenosa, sin embargo no le realizaron la endoscopía recomendada, a razón de que, según el personal del hospital no contaban con el equipo para practicar el estudio mencionado, y que era necesario que el señor Antonio Sandoval fuera trasladado al Centro Médico Nacional de Especialidades IMSS San José, ya que ahí sí contaban con los elementos materiales y personal adecuado para atender al paciente, sin que se concretara traslado alguno, día que transcurrió totalmente en ayunas.
Día 16 de enero 2014
En la mañana del presente día, el doctor le comentó a la esposa del señor Sandoval que le harían la endoscopía en el edificio de en frente del hospital, es decir, en la Unidad Ambulatoria, sin establecer fecha para ello, y que si tenían los elementos (materiales) para intervenirlo en ese edificio lo harían, y no lo trasladarían al Hospital de San José, porque todo indicaba que eran varices esofágicas, diagnóstico que únicamente se podría corroborar con la endoscopía.
Toda vez que continuaba en el hospital de San Alejandro y después de varios días sin la práctica de la endoscopía ordenada por el doctor Brito, en ayunas y únicamente con suero, siendo aproximadamente las 18:40 horas, el paciente fue trasladado a la Unidad Ambulatoria de San Alejandro para que le practicarán la endoscopía correspondiente, arrojando como resultado, que el paciente presentaba un cuadro de varices esofágicas, las cuales le provocaban el sangrado interno, por lo que los médicos ordenaron su traslado al hospital de Especialidades de San José para su pronta atención en razón de que en esa unidad médica contaba con el equipo médico para poder realizar la intervención de ligadura de varices esofágicas que requería el paciente
Del día 17 al 22 de enero de 2014
Continuó la estancia en el Hospital de San Alejandro, únicamente con suero, aún y cuando ya se encontraba ordenado el traslado al Hospital de Especialidades de San José, y con la agravante de que el paciente pudiera recaer en el sangrado interno, manifestando el personal del hospital que no había lugar en dicho centro médico, y que tenían que esperar a que se desocupara un lugar para ser trasladado, o que si no había, lo darían de alta.
El día 18 de enero al momento de ingerir alimento el paciente se sintió mal, por lo que fue necesario colocarle oxígeno, sin que los doctores señalaran el motivo para ello.
Así mismo es de mencionar que el paciente al ser ingresado al Hospital de San Alejandro tenía una férula que le fue colocada el 7 de enero de 2014 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, debido a que sufrió una caída en su trabajo, misma que debía de usar por sólo ocho días de acuerdo a la prescripción de los médicos que se la colocaron, sin embargo en el Hospital de San Alejandro, a pesar de las múltiples peticiones para que le retiraran la misma, no quisieron hacerlo, contestando el personal que el paciente tenía que acudir a su clínica familiar o en su caso a Ortopedia, porque ahí no podían hacer nada, siendo que el paciente ya tenía nueve días internado en el Hospital.
No omito mencionar que el señor Antonio Sandoval es diabético, y en la etiqueta del suero, que tuvo todos esos días, se leía la leyenda, “glucosa”, al preguntar al personal del hospital el motivo, nunca se obtuvo respuesta, sin embargo desde el día 20 de enero de 2014 presentó hinchazón en los pies, misma que al día de hoy 26 de enero de 2014 continúa, se le pregunto al doctor las causas de lo hinchado, a lo que contestó que era por la diabetes y el suero. Cuestión que hoy sigue preocupando a sus familiares.
Día 23 de enero de 2014
Aproximadamente a las 9:00 horas se realizó el traslado del paciente Antonio Sandoval al Hospital de Especialidades de San José, encontrándose estable fue ingresado a la unidad de Gastroenterología ubicándolo en el primer piso cama 158, mismo que en primera instancia fue recibido por el médico de guardia quien al recibir y verificar el reporte del estado de salud del paciente, realizó las acciones necesarias para que el día 24 de enero de 2014 fuera atendido en el área de endoscopía para ligar las varices esofágicas que presentaba, por lo que su ingreso al quirófano fue programado para las 8:00am del día 24 de enero de 2014, siendo que previamente lo tendría que revisar el medio especialista.
Debiendo mencionar que hasta el 23 de enero de 2014, la atención en el Hospital de Especialidades San José, parecía tomar su cauce normal ya que se encontraba programada la endoscopía que ligaría las varices esofágicas que presentaba el paciente.
Día 24 de enero de 2014
La estancia en el Hospital de Especialidades continuó, hasta que siendo aproximadamente las 8:00 horas, momento en que acudió el médico especialista, quien después de revisar el historial clínico del paciente Antonio Sandoval, y sin previamente verificar la programación que ya se tenía para ser atendido en el área de endoscopía, ordenó que se le dieran alimentos al paciente y determinó que sería dado de alta, por lo que si el paciente necesitaba alguna cita lo viera antes de salir del hospital.
Mencionando que al final el paciente fue dado de alta sin que se le atendieran las varices esofágicas que presenta, mismas que le provocan sangrado interno aún y cuando ya estaba programado para ser atendido en el área de endoscopia del hospital de Especialidades de San José, el propio 24 de enero de 2014.
Por último señalo que el paciente, Antonio Sandoval fue dado de alta sin que le extendieran más días de incapacidad, únicamente con recete médica y la indicación de que se presentara el día dos de abril del presente año en el Hospital de Especialidades de San José acompañado y en ayunas.