- Salud
UV destaca en investigación del aparato digestivo
Veracruz, Ver.- El Departamento de Gastroenterología del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV), dirigido por Federico Roesch Dietlen, atiende a la ciudadanía que demanda un cuidado de esta especialidad, al mismo tiempo que realiza investigaciones que han sido reconocidas por organismos internacionales debido a su trascendencia.
Según la Asociación Mexicana de Gastroenterología, las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México que afectan principalmente a la población infantil, aunque en últimas fechas se ha incrementado la incidencia en adultos.
Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados; generalmente los agentes patógenos involucrados son virus, parásitos y bacterias.
Por ello en el IIMB los investigadores José María Remes Troche, Héctor Vivanco Cid, Federico Roesch Dietlen, Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas y Elí De la Cruz Patiño, se han dedicado durante años al estudio de la línea de investigación “Enfermedades Infecciosas”, entre las cuales están las gastrointestinales.
El Departamento de Gastroenterología del IIMB está constituido por dos consultorios: el Laboratorio de Fisiología Digestiva y Motilidad Avanzada, así como el Área de Endoscopía. En ambos se han realizado trabajos de investigación dirigidos por el cuerpo académico Investigación, Docencia y Servicio.
Los investigadores del IIMB han realizado estudios de cáncer del aparato digestivo con pacientes de Veracruz, enfocándose en los diferentes aspectos epidemiológicos. “Al respecto hemos estudiado cáncer gástrico, de esófago, de intestino delgado, de hígado, de colon, de páncreas y de vías biliares; de éstos, los más comunes son el cáncer de colon y gástrico”, indicó el encargado del Departamento de Gastroenterología.
También participan en diversas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), una de ellas es la divulgación de la gastroenterología en el sector salud, además que se contribuye al avance y desarrollo de la gastroenterología regional.
“Nos es de mucha importancia y estamos trabajando en ello, en la revisión de todo lo que es relacionado con trastornos funcionales del aparato digestivo”, indicó Roesch Dietlen.
El equipo de gastroenterología del IIMB tiene en su haber 14 investigaciones, de las cuales varias han obtenido los primeros lugares a nivel nacional. Durante los últimos seis años los trabajos presentados por el IIMB se han distinguido en el Congreso Nacional de Gastroenterología y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
“El IIMB de la Universidad Veracruzana actualmente ya es un referéndum nacional e internacional”, afirmó Roesch.
Resultados de las investigaciones han sido publicados por Roesch Dietlen y Remes Troche en el libro Gastroenterología clínica –que ya lleva tres ediciones–, el cual versa sobre las patologías más frecuentes que afectan al aparato digestivo y cuenta con la colaboración de gastroenterólogos mexicanos, estadounidenses y españoles. “Este libro es una colaboración para la formación de estudiantes de gastroenterología, para los residentes, para los médicos generales y especialistas”, indicó Roesch.
Esta obra se ha convertido en el libro de cabecera para estudiantes de escuelas de medicina a nivel nacional debido al valioso contenido y la participación de diferentes gastroenterólogos que son profesores en universidades nacionales.
Además de publicar en revistas nacionales e internacionales, así como libros, los investigadores participan en la divulgación de los conocimientos a través de la revista Investigación en Ciencias de la Salud que el IIMB publica desde hace siete años, la cual conjunta los trabajos de investigación que se emprenden en la UV y en las instituciones de salud de la región. “Ha sido una revista de muy alto impacto, que se edita de manera semestral”, puntualizó.
Como parte de sus actividades, el Departamento de Gastroenterología colabora en la organización del Curso de Actualización en Gastroenterología que se realiza cada año. La décima edición se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo, en el World Trade Center de Veracruz.