• Gobierno

Descartan erupción de volcancillo en Moloacán

  • e-consulta Veracruz
Se trata de exhalación de gas que no representa daños para la población.

Luego de que un grupo multidisciplinario de geólogos de diversas instituciones realizaran los estudios correspondientes al líquido que emana del supuesto volcancillo en surgimiento en Moloacán, se determinó que se trata de exhalación de gas y que no existe ningún riesgo para la población, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En entrevista, dijo que “la parte del hundimiento en la zona sur, en Moloacán, es una emanación de gas y lodo ocurrido en la comunidad de Acalapa II, y es un fenómeno que se debe al ascenso de gases que se encuentran atrapados en lentes de arena que cubren los domos salinos de la región y que están poco profundos”.

Indicó que hace unos días investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de PC estuvieron en aquella región y realizaron los análisis correspondientes.

“Esta emanación de gas se eleva junto con arcilla, pero nos dicen los geólogos que no tiene nada que ver con una erupción volcánica, ellos ya hicieron el dictamen y lo dieron a conocer, no hay riesgo para la población”.

Guzmán Lagunes explicó que se realizó, junto con el Ayuntamiento de Moloacán, el acordonamiento de la zona, pues esta emanación se encuentra en un lugar donde la gente podría caer y lesionarse.

“Como tiene cuatro o cinco metros de profundidad, pues cualquiera se puede caer, por eso se le hizo un cerco, pero técnicamente no hay riesgo para la población y no es una situación volcánica”; reiteró que cerca de este fenómeno de emanación de gas y lodo no hay asentamientos humanos.