• Salud

¿Se excede en el consumo de cafeína o alcohol?

  • e-consulta Veracruz

La gastritis es la inflamación de la parte interior del estómago, que puede ser aguda o crónica, por múltiples causas, como son la mala alimentación, el exceso de cafeína, la ingesta de alcohol o de medicamentos, aseveró José Luis Barradas, Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

El comer demasiado por las noches y padecer reflujo, también son condicionantes para la gastritis; los síntomas característicos de la enfermedad son el ardor y el dolor en el estómago, por lo que ante dichas señales, se debe acudir con el especialista para realizar un diagnóstico precisó.

Los medicamentos antiinflamatorios, disminuyen la producción de la capa mucosa que protege al estómago del ácido clorhídrico que ayuda en la digestión, por lo que se debe tener cuidado de no abusar de este tipo de fármacos, pues su uso indebido puede ser determinante en la generación de gastritis o de su empeoramiento.

En este mismo sentido, cabe decir que muy a pesar de llevar un tratamiento convencional contra la gastritis, hay ocasiones en que esta no cede ante los antiácidos, por lo que hay que investigar otras causas como puede ser la bacteria helicobacter pylori, que está asociada a gastritis crónica y entonces combatirla adecuadamente, expresó el galeno.

Como ya se mencionó, cuando el paciente no mejora, es necesario buscar con otras técnicas como es la endoscopía para descartar úlceras gástricas, que incluso, sino son tratadas a tiempo pueden degenerar en un cáncer de consecuencias fatales.

El médico recomendó para prevenir la gastritis: no ingerir refrescos embotellados, no consumir alimentos grasosos, evitar auto medicarse y, lo más importante, es que al sentir los síntomas descritos, lo mejor es acudir a su clínica del Seguro Social para recibir la atención adecuada.