• Cultura

Tramoya difunde trabajos de jóvenes dramaturgos

  • e-consulta Veracruz
Son trabajos surgidos después del Festival de la Nueva Dramaturgia.

Tramoya, la emblemática revista sobre teatro que edita la Universidad Veracruzana (UV), publicó su número más reciente, el 117 de la tercera época, que abarca de octubre a diciembre 2013 con textos de jóvenes dramaturgos y dos artículos sobre reconocidos maestros del escenario.

En 2013 se celebró el Festival de la Nueva Dramaturgia, surgido 10 años antes como una reunión del grupo “Telón de Aquiles”, en donde dramaturgos menores de 30 años decidieron congregarse para presentar sus trabajos, comentarlos y discutirlos.

A partir de entonces este espacio, que se conocería como la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, se convirtió en el festival que se caracteriza por mostrar temáticas relacionadas con la realidad contemporánea, manifestando lenguajes y expresiones propias de los autores y del contexto en que habitan.

Es así que se publican en esta edición de Tramoya las obras de Bárbara Perrín, oriunda de Tijuana, Baja California, con una crítica a su entorno en la forma de monólogo y bajo el título “Aún tengo mierda en la cabeza”.

Recordando al célebre boxeador Raúl “Ratón” Macías, con la pieza “Mandíbula”, Luis Eduardo Yee recrea un momento emblemático en la carrera del pugilista.

Alejandro Acosta, nacido en Michoacán en 1990, presenta con su obra “Narcos, putos y gritones” un cuadro tragicómico de la situación que enfrenta su estado natal hoy en día.

Acompañan este número el texto de Adriana Duch, académica de las facultades de Teatro y Danza en la UV, “El camino de Jean-Marie Binoche hacia la máscara”, donde narra su propia experiencia de involucramiento con el creador francés y su filosofía de trabajo.

Finalmente, Daniel Acevedo Ytuarte escribe el obituario “A Guillermina”, dedicado a la coreógrafa veracruzana Guillermina Bravo, donde la describe como “cordial, amorosa y sólida”, además de ser “un referente de inagotable enseñanza en lo técnico, artístico, administrativo, pero indudablemente en el liderazgo”.