• Congreso

Avala Congreso reforma para proteger a derechohabientes del IPE

  • e-consulta Veracruz
Al tramitar su jubilación les reconocerán la antigüedad laboral.

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma al artículo 112 de la Ley de Pensiones del Estado, por el cual se protege a los derechohabientes al momento de tramitar su jubilación, en el caso de tener un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La reforma establece el pleno reconocimiento de la antigüedad global cotizada, a fin de que obtengan los beneficios de seguridad social que otorga el IPE, sin importar si tienen adeudos derivados de alguna prestación económica previa.

En la etapa de posicionamientos, el legislador Ciro Gonzalo Félix Porras expuso que con esta reforma se protege a mujeres y hombres que durante años, a través de su trabajo, contribuyeron al desarrollo económico del estado para que, al momento de pedir su jubilación, en caso de tener algún adeudo no pierdan antigüedad.

Los legisladores autorizaron al Ayuntamiento de Carrillo Puerto celebrar un convenio de colaboración administrativa para el pago centralizado de energía eléctrica por concepto de alumbrado público, con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El objetivo del convenio es que el municipio pueda cubrir su pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera puntual, para contar con el servicio de alumbrado sin interrupciones por falta de pago.

Por otra parte, los legisladores autorizaron al Ayuntamiento de Platón Sánchez enajenar a título gratuito un terreno de propiedad municipal, con una superficie de 203.44 metros cuadrados, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), delegación D-IV/034, maestros jubilados y pensionados federales de este municipio.

 

Durante la decimosexta sesión se turnó a la Junta de Coordinación Política el pronunciamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por la diputada Jaqueline García Hernández, por el que se exhorta a los ayuntamientos del estado a crear sus Institutos Municipales de la Mujer, para implementar programas que garanticen más oportunidades para este sector social.

En la exposición de motivos, García Hernández enfatizó que la creación de los institutos municipales de la mujer es indispensable, porque con ello los municipios fortalecen –con determinación y compromiso– una cultura de equidad de género visionaria y que realmente dé resultados.

También se turnó la propuesta del diputado Fidel Robles Guadarrama, por la cual se busca exhortar al Poder Ejecutivo para que intervenga y cancele el proyecto denominado “Sistema Múltiple de Abastecimiento de Agua Potable Bandera Blanca”, por considerarlo un atentado al patrimonio natural que han conservado las poblaciones de la cuenca alta.

Expone solicitar a la misma instancia que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), disponga lo necesario para buscar una solución a la crisis de abasto de agua potable de la ciudad de Córdoba, que no contemple el trasvase de las aguas del río Atoyac ni de alguno otro.

La petición del legislador incluye pedir a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso local que se traslade al municipio de Amatlán de los Reyes para atender a los habitantes, quienes advierten posibles daños a su salud, economía y medio ambiente.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se integraron las comisiones especiales de Inclusión de Personas con Discapacidad y de Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña. La primera, integrada por los diputados Leandro Rafael García Bringas, presidente, David Velasco Chedraui, secretario, y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, vocal, y en la segunda, los diputados Juan Cruz Elvira, presidente,  Edgar Díaz Fuentes, secretario, y Jorge Vera Hernández, vocal.