• Estado

Obredecht "está matando a los peces y camarones del río": ejidatarios

Afectados denunciaron amenzas por personal de la Conagua.

Ejidatarios que aseguran estar siendo afectados por el ingreso de maquinaria para trabajos de la presa hidroeléctrica en el río de Los Pescados, amenazaron con responder de forma violenta en contra de las intimidaciones que han sufrido algunos de ellos por parte de autoridades estatales y federales.

"Si así lo quiere el gobierno, pues ya estamos muertos, nos está matando a pausas, porque se ha visto en todas las presas qué es lo que pasa, ya no estamos con los ojos cerrados. Yo fui militar y ahorita voy a estar luchando por mis nietos, por mis hijos y por mi vida", amenazó el ejidatario de la zona donde se están realizando estos trabajos, Gonzalo García Ruiz.

En conferencia de prensa, denunció que el día de ayer aproximadamente a las nueve de la mañana, personas a bordo de una camioneta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llegaron a insultarlos y a advertirles que el proyecto hidroeléctrico se realizaría con o sin su consentimiento.

"Nos fueron a ofender y a decir que eso se va a hacer, nosotros les dijimos que por favor se salieran y que nosotros no los queremos por acá cerca del río. Es una amenaza porque no se vale que nos estén diciendo eso", declaró don Gonzalo, al tiempo que mostraba unas fotos de la camioneta oficial de la dependencia federal.

El campesino aseguró que los habitantes y sus compañeros de oficio son "personas de paz", que no se han metido con nadie y siempre han buscado el diálogo, sin embargo advirtió que, "si quieren un Michoacán, le vamos a demostrar al Gobierno que también somos Michoacán", amenazó.

Don Gonzalo lamentó que la maquinaria ya instalada está matando a los peces y camarones del río debido a la contaminación del agua, pues aseguró que han encontrado una 'natilla' que es producto de los líquidos que han vertido en él.

"El gobierno siempre piensa lo mismo, que estamos con los ojos cerrados y ahorita yo creo que nadie está con los ojos cerrados porque no está afectando y ahí no hay ningún partido político ni sectas religiosas, todos somos cuenca, todos somos río y el agua es la vida", concluyó Gonzalo García.